Bandera Argentina
panama1_900x400

Convenio entre la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y la Defensoría del Pueblo de la República de Panamá

Ambas instituciones firmaron un acuerdo de apoyo interinstitucional que reviste la coordinación de esfuerzos de las partes con la intención de desarrollar actividades de en mutuo beneficio.

Tanto el Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, como el Defensor Adjunto y Defensor del Turista, José Palmiotti, y la Defensora del Pueblo de Panamá, Lilia Herrera Mow, comparten una pluralidad de objetivos como representantes de las instituciones defensoras y promotoras de derechos humanos. Por lo tanto este convenio surge por la necesidad de unir esfuerzos para lograr una mejor aplicación y difusión de los instrumentos internacionales y regionales rectores de los derechos humanos, llevar a cabo procedimientos de capacitación, intercambio y asistencia técnica, como así también desarrollar proyectos de cooperación conjunta en diversos temas de interés mutuo.
Uno de estos proyectos en particular consiste en crear una Defensoría del Turista dentro del ámbito de la Defensoría del Pueblo de la República de Panamá, cuya finalidad principal radicará en la protección y difusión de los derechos y garantías de los turistas, en la promoción del turismo responsable y en la protección del patrimonio cultural y natural y atractivos turísticos existentes en distintos puntos del país. En dicho convenio la Defensoría del Turista porteña se compromete a asistir técnica y operativamente a la Defensoría del Pueblo de la República de Panamá para su puesta en marcha.
El Ombudsman del Turista porteño agradeció al equipo de la Defensoría del Pueblo de la República de Panamá por el voto de confianza que le han dado a fin de llevar a cabo proyectos en común con los cuales esperan dar a conocer la importancia del respeto por los derechos humanos de los turistas y los extranjeros que llegan a un país. Al respecto, la Defensora panameña explicó que se da un gran paso en materia de turismo ya que «no hay nada mejor que al visitar un país sentirse seguro y que se respeten sus Derechos Humanos, por lo que a través de este convenio se puede analizar la viabilidad de establecer una Defensoría de los Turistas como se hizo en Argentina».