Bandera Argentina
Agenda 2030 900x400 (14)

Convenio entre ADPRA y el CNCPS

Alejandro Amor, Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en su carácter de presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina firmó un convenio de cooperación con el la secretaria del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Gabriela Agosto, en el marco de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Ese convenio tiene como objeto establecer entre las partes una relación de colaboración e intercambio recíproco, destinada principalmente a la realización de tareas de promoción, capacitación y fomento de la difusión del material correspondiente a los objetivos de esa agenda al ser ambas instituciones actores claves en la promoción de derechos humanos en el país.

Por parte de ADPRA se considera que hay áreas de trabajo presentadas en la Agenda que son altamente prioritarias para las Defensorías del país tales como: el cierre de las brechas de género, la erradicación de la pobreza, la reducción de la desigualdad, el fortalecimiento institucional y el crecimiento económico inclusivo.

Asimismo, el CNCPS fue creado con el objeto de constituir un ámbito de planificación y coordinación de la política social nacional, para mejorar la gestión del gobierno, y fue designado como organismo responsable de monitorear la efectiva implementación de la Agenda 2030.

En ese sentido ambos organismos trabajarás conjuntamente observando los avances logrados respecto de las metas planteadas y la idoneidad de las políticas desplegadas por los Gobiernos a nivel local.

La Agenda 2030 es un documento elaborado por Naciones Unidas que plantea 17 objetivos con 169 metas que abarcan las esferas económica, social y ambiental en la búsqueda de un desarrollo sostenible para la erradicación de la pobreza, adecuando las metas internacionales a la situación social y política de cada país, con perspectivas de alcanzar dichas metas para el año 2030.