Bandera Argentina
_DSC4424edit

Convenio con Teatro x la Identidad

La Defensoría realizó esta tarde el acto de presentación del convenio con la Asociación Civil Teatro x la Identidad, en el salón auditorio de la sede central del organismo ubicada en Avenida Belgrano 673.

Del evento participaron las autoridades de la Defensoría; el actor y director Luis Rivera López, en representación de la comisión de Teatro x la Identidad, junto con un nutrido grupo de actrices y actores e integrantes de esa agrupación; y los nietos Lorena Battistol Colayago y Miguel Santucho, en nombre de las Abuelas de Plaza de Mayo.

Al inicio del acto se expuso un video institucional explicativo de cinco minutos de duración sobre el origen y la labor de Teatro x la Identidad.

La directora del Programa de Derechos Culturales de la Defensoría, Gabriela Alegre, señaló que “lo que nosotros estamos haciendo es tratar de multiplicar esa tarea que producen los teatristas, acercando el ciclo de teatro itinerante a escuelas de la ciudad, a clubes  y a otras instituciones”. Asimismo, manifestó: “Con esta alegría llevamos adelante la lucha por la memoria, por la verdad, por la justicia y por encontrar hasta el último nieto. Alegre recordó que hoy, 30 de agosto, es el Día Internacional del Detenido Desaparecido. En este sentido, aseveró que “a pesar de que algunos quieren consagrar la impunidad en nuestro país”, el pueblo argentino fue capaz de reaccionar a la peor dictadura con obras de teatro y otras producciones artísticas y culturales para que, de alguna manera, se revierta o alivie todo ese daño. “Y especialmente para que el arte, en el marco de la militancia, colabore con las Abuelas de Plaza de Mayo en poder encontrar a los casi 400 nietos que nos faltan”, concluyó.

Antes de proceder a la firma del convenio, el Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, resaltó que la pelea por la identidad y la recuperación de los nietos y nietas tiene que ver con la época más negra de la Argentina pero, a su vez, con una historia de esperanza y construcción. “En un país en el que tenemos permanentes políticas que relativizan la identidad, las mismas políticas que establecieron las leyes de obediencia debida y de punto final y las que nos hablaron de la teoría de los dos demonios, con el fin enterrar las integridades de las personas, nosotros elegimos el camino de la verdad, la memoria y la justicia”, advirtió. Y agregó que: “Cuando se cambia de los billetes la imagen de San Martín, de Belgrano y de Eva Perón por ballenas y yaguaretés, se está quitando parte de la identidad de nuestra historia. O cuando se toman decisiones como la de contratar artistas para pintar los frentes de las persianas de los comercios de la Ciudad con globos o con elefantes, también se está destruyendo la identidad”. Por ese motivo, Amor anunció que el Programa de Derechos Culturales puso en marcha un proyecto para que los comerciantes puedan exhibir en sus locales pinturas o dibujos que se refieran a derechos vulnerados.

“Las Madres y las Abuelas nos han dado el ejemplo de vida y de lucha pacífica más importante, más generosa y sin revancha de la historia argentina, y nuestra responsabilidad para recuperar la identidad es tomar ese ejemplo, llevarlo para adelante y transmitirlo a las futuras generaciones”, subrayó el Defensor del Pueblo.

Por último, expresó que “para el próximo censo –que se realizará el año que viene-  le pedimos a este Indec, que dice otorgar datos precisos, que añada una consulta fundamental, la de indicar que ‘si naciste a partir del año 1976 y tenés dudas sobre tu identidad, te acerques a Abuelas de Plaza de Mayo’”.

Luego, se representó la obra teatral “Dos cassettes”, de Luis Rivera López y con la actuación de Cristina Fridman y Julieta Rivera López, y el monólogo “Despedida”, de Mariano Saba y actuado por María José Gabin.

Para finalizar, se mencionó y agradeció especialmente la presencia de los estudiantes y docentes de la Escuela Media María Claudia Falcone del barrio de Palermo.