Bandera Argentina
_DSC7317-edit

Convenio con la Agencia Nacional de Discapacidad

La Defensoría del Pueblo porteña firmó hoy un convenio marco de colaboración con la Agencia Nacional de Discapacidad, que permitirá articular un trabajo conjunto entre ambos organismos con el fin de optimizar las labores en materia de discapacidad y establecer un canal de comunicación que hará más ágiles las gestiones de los trámites.

Como entidades que velan y garantizan el ejercicio efectivo de derechos humanos fundamentales de los ciudadanos, ambas partes se proponen llevar adelante lineamientos comunes de acción y asistencia recíproca, que facilitará el acceso de la ciudadanía a aquellos instrumentos que permiten el ejercicio pleno de derechos y posibilitará la creación de esquemas y registros de seguimiento más efectivos.

¿De qué se trata el trabajo conjunto entre ambos organismos públicos?

1. Colaboración recíproca para el tratamiento de temas inherentes a su competencia, con especial atención al derecho humano fundamental de las personas con capacidades diferentes, como así también asistencia técnica mutua promoviendo el intercambio de información, documentación técnica y bibliográfica de mutuo interés, tareas de investigación, informes de incumbencias de los institutos o áreas respectivas, trabajos de campo, capacitaciones, de transferencia de conocimientos y asesorías en temas específicos, que resulten de interés para una u otra institución.

2. Diseño de mecanismos de comunicación interinstitucional que faciliten el desarrollo de actividades sobre temáticas de interés común.

3. Diseño de estrategias y organización de acciones de concientización social sobre los mecanismos de protección de los derechos e intereses de la ciudadanía.

4. Promoción de la legislación y las prácticas institucionales, en armonía con los instrumentos internacionales de Derechos Humanos, para lograr su efectiva aplicación.

En el acto de hoy, que se celebró en la sede del organismo ubicada en Av. Belgrano 673, estuvieron: el Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor; el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Javier Ureta Sáenz Peña; el director general técnico-administrativo y legal de la AND, Martín Villar; la Defensora del Pueblo adjunta, María América González; la subsecretaria de Derechos Humanos, María Graciela García; la responsable de la Conducción Ejecutiva de Derechos Sociales, Livia Ritondo; la titular de la Coordinación Operativa de Derechos de las Personas con Discapacidad, Ermelinda Garbini; la coordinadora operativa de Trabajo y Previsión, Carolina Rego, y la titular de la Unidad de Política Institucional, Dolores Gandulfo.

Descargar convenio

[block id=»convenio-discapacidad»]