Bandera Argentina
call center atencion trabajo

Contra la violencia y el acoso en el mundo del trabajo

La Defensoría del Pueblo celebra la ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por parte del Congreso Nacional. Se trata de una norma que define estándares jurídicos globales y aborda la prevención y la lucha contra esta problemática.

La nueva normativa, aprobada durante la última Conferencia Internacional del Trabajo en 2019, define como violencia y acoso a una serie de comportamientos y prácticas consideradas inaceptables, ya sea que se manifiesten una sola vez o de manera repetida, y que tengan por objeto, causen o sean susceptibles de causar daño físico, psicológico, sexual, o económico. Asimismo, incorpora la violencia y el acoso por razones de género en el contexto de una relación laboral.

Por otra parte, resulta novedoso que la normativa protege a las y los empleados independientemente de cada situación contractual particular. Así, incluye a las personas que realizan actividades de formación profesional en calidad de pasantes, a las que cuentan con contratos rescindidos, y a quienes están en la búsqueda de un empleo, ya que se considera que el acoso y la violencia pueden darse también en el marco de las entrevistas de trabajo.

La violencia de género y en el ámbito laboral son ejes de trabajo centrales para la Defensoría. Por tal motivo, en 2019 se presentaron dos iniciativas ante la Legislatura porteña para instar al Congreso a ratificar este documento internacional, a la vez que para solicitar la aplicación del mismo en los tres poderes y todos los organismos del Estado de la Ciudad.