Bandera Argentina
PSX_20180321_144820

Contra la trata de personas

El martes 20 de marzo se llevó a cabo la tercera reunión de la mesa de trabajo contra la trata de personas de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La mesa es una iniciativa de Alejandro Amor, Defensor del Pueblo porteño, en consonancia con el trabajo en la temática que viene realizando la institución junto con diferentes organismos, por ejemplo la participación en varias oportunidades del Consejo Federal de Trata de Personas.

El objetivo de la mesa es el abordaje integral de la problemática de la trata en nuestro país. La modalidad de trabajo será el análisis de casos concretos a partir de los cuales diseñar políticas integrales para combatir una de las peores vulneraciones de derechos que puede sufrir una persona.

Además de personal de la Defensoría, la mesa está integrada por el Poder Ejecutivo porteño y las organizaciones de la sociedad civil. Los participantes son:

– Gustavo Vera y Lucas Schaerer, de La Alameda.
– Marcelo Colombo, Marcos Parera y Victoria Sassol, de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTE, perteneciente al Ministerio Público Fiscal de la Nación.
– Ricardo Pedace y Carlos Tudury, de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), perteneciente al Gobierno de la Ciudad.
– José Cohen, de la Dirección General de Protección del Trabajo perteneciente al Gobierno de la Ciudad.
– Patricio De Laet, de la Dirección General de Asistencia a la Víctima perteneciente al Gobierno de la Ciudad.
– Gustavo Moreno e Irene Marcó, de la Asesoría Tutelar de Cámara ante el fuero CAyT, Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires.
– Silvina Penella, del Consejo de Derechos Humanos, y la Adjuntía de María América González, de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

Durante la reunión se trataron los siguientes puntos centrales:

1) La reutilización con fines sociales de edificios que fueron decomisas en los que se ejerció el delito de trata de personas.
2) La visita al Polo Textil del barrio de Barracas.
3) La trabajo sobre un protocolo de actuación para operativos contra el trabajo forzoso, la explotación laboral o sexual y la trata de personas.
4) La situación de migrantes venezolanos. Difusión de derechos, acompañamiento y asesoramiento para los trámites en migraciones.