Bandera Argentina
perez esquivel

Contra la baja en la edad de imputabilidad

La titular del Programa de Niñez Adolescencia y Género de la Defensoría del Pueblo, Maria Elena Naddeo participó de un encuentro de organizaciones de infancia destinado a reclamar la discusión de un Régimen Penal Juvenil que no baje la edad de punibilidad.

El evento se llevo a cabo en la sede del SERPAJ – Servicio de Paz y Justicia – y fue encabezado por su presidente Adolfo Pérez Esquivel y Norta Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Estuvieron presentes también agrupaciones integrantes de la Red Argentina No Baja, de la Red No a la Baja, la Asamblea Permanente por los derechos humanos, integrante de la Asamblea por las Infancias y adolescencias de la Ciudad (APIABA). Todos a su vez integrantes de la Mesa de Articulación por los derechos de la Niñez.

En la conferencia se expresaron delegadas de centros de estudiantes de colegios secundarios de la Ciudad de Buenos Aires, todas con el mismo compromiso: reclamar el cese de medidas represivas y la ampliación de las políticas públicas de inclusión.

Maria Elena Naddeo llevó la postura fijada por la Defensoría del Pueblo en el tema, básicamente centrada en la aplicación de políticas de prevención y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes, con el convencimiento de que no es el sistema penal el ámbito para albergar a los chicos. “Cuando un adolescente llega al sistema penal hemos es que hemos llegado tarde el Estado, las familias, la sociedad en su conjunto”, coincidieron los y las presentes.