Bandera Argentina
Sad alone boy sitting on the ground behind the wall outdoor.

Contra el abuso sexual en la infancia

En el año 2000 una coalición de organizaciones de derechos de las mujeres propuso incluir en el calendario de la sociedad civil el 19 de noviembre como Día Mundial contra el Abuso en la Infancia.

A su vez, esta conmemoración se une a la celebración del 20 de noviembre como Día Internacional del Niño, establecido por Naciones Unidas durante la aprobación en 1989 de la Convención que consagra sus derechos, con el esencial propósito de generar conciencia contra las violencias y malos tratos hacia las infancias. 

En el lenguaje de la época, niño se consideraba a toda persona menor de 18 años de edad. Actualmente, el avance de la perspectiva de género y la evolución de las ciencias de la salud permiten hablar de niños, niñas y adolescentes o directamente de las infancias y adolescencias. De esta manera, se utilizan palabras inclusivas sin distinción de géneros y se reconoce que a partir de la pubertad se inicia la adolescencia, tiempo especial de crecimiento y maduración psicofísica. 

Desde el Programa de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría se ratifica el compromiso del organismo, de su titular Alejandro Amor y de todos sus integrantes de desarrollar las acciones necesarias para prevenir, atender y erradicar las violencias en las relaciones interpersonales, en las instituciones educativas, deportivas, gubernamentales y no gubernamentales.