escuela falcone

Continúan las capacitaciones del protocolo de violencia de género

En el marco de la implementación del Protocolo de Violencia de Género en escuelas secundarias y terciarios, desde el Programa de Atención de la Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría se llevaron adelante diversos talleres para profundizar el uso de esta herramienta.

El miércoles 7 de noviembre la titular del programa, Maria Elena Naddeo, y el equipo del área de Gestión Pública de la Defensoría del Pueblo  se presentaron  en la Escuela Media N°7 D.E .9, María Claudia Falcone, donde se llevó adelante un taller con personal docente e integrantes del Departamento de Orientación Escolar (DOE). Allí se trabajó de manera participativa acerca de lo que implica incorporar una perspectiva de género frente a los distintos modos en que la violencia de género está presente en las escuelas.

Se trabajó acerca de la importancia de que las y los estudiantes se familiaricen con el protocolo, lo trabajen en las tutorías y que su conocimiento se extienda a toda la comunidad escolar.

El protocolo surgió del trabajo conjunto que lleva adelante la Defensoría del Pueblo con las escuelas medias de la CABA, los centros de estudiantes y las y los docentes. Las y los estudiantes manifestaron su oposición a que los modos de vinculación patriarcal (violencia machista y misoginia) se sigan reproduciendo y solicitaron  una respuesta ante la  ausencia de medidas y  contención institucional. Se trabajó de manera conjunta con las organizaciones de estudiantes y el Ministerio de Educación en la implementación de un protocolo frente a diferentes situaciones de vulneración de derechos (como es la violencia de género en sus formas de abuso y desestimación de identidad de género). Este tipo de vulneración de derechos tiene efectos nefastos sobre la subjetividad, por eso desde el programa se prioriza el diálogo y la capacitación continua.

Que sea un taller participativo es fundamental ya que se trata de que cada persona pueda interrogarse y deconstruir modos estereotipados bajo un sesgo machista de relación entre mujeres y varones que son desiguales, opresivos y violentos.