Bandera Argentina
tarjetas de credito

Continúa la suba de tasas de las tarjetas de crédito y las de los préstamos personales se mantienen estables

Según el último Informe de la Defensoría, los costos por financiarse a través de las tarjetas de crédito y/o los préstamos personales tradicionales han manifestado evoluciones diferenciadas durante el mes de diciembre.

El relevamiento sobre Créditos al Consumo, que fue realizado por por el Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría del Pueblo porteña, indica que para el caso de la financiación a través de tarjetas de crédito se observaron subas sustanciales en las tasas nominales anuales (T.N.A) como en el Costo Financiero Total (C.F.T) para algunas de las entidades bancarias seleccionadas.

El Gráfico N°1 muestra las T.N.A. y C.F.T. correspondientes a diciembre 2018 de seis entidades bancarias; tres bancos públicos, y tres de carácter privado. En esta representación gráfica están ordenados las T.N.A de menor a mayor. Coincidiendo con los resultados del mes de noviembre, las tres menores T.N.A. son las ofrecidas por la banca pública (Banco Nación, Banco de la Ciudad, y Banco Provincia), mientras que las mayores corresponden a Banco Santander, HSBC, y Banco Francés. Entre la T.N.A. más baja y la más alta de esta selección de bancos hay 38.61 puntos porcentuales (p.p.) de diferencia; lo que significa que la tasa más alta casi duplica la T.N.A. más baja.

En cuanto a los C.F.T., las diferencias se amplían, y nuevamente el mes de diciembre las acrecienta aún más. Entre el C.F.T. más bajo (Banco Nación, 66.12%) y el más alto (Banco Francés, 157.94%) hay nada menos que 91.82% de diferencia. Mientras que de la selección hecha para la banca pública, los C.F.T. van desde el 66.12% al 79.62%; para el caso de la banca privada se observa un mínimo de 135.01% y un máximo de 157.94%. En la comparación con el mes anterior, se observan movimientos importantes a la suba. El Banco Francés cambia su T.N.A. de 69.64% a 81.44%, y su C.F.T. de 125.86% a 157.94%. El Banco Santander Río, mantiene tanto su T.N.A. como su C.F.T.; y el HSBC aumentó su T.N.A. de 73.35% a 79.80%, y su C.F.T. de 135.53% a 153.24%.

En el Gráfico N°2 se presenta información sobre T.N.A. y C.F.T., para préstamos personales en el mes de diciembre.  Durante este período, ninguno de los préstamos seleccionados presentó cambios en sus T.N.A., y sólo el Banco Hipotecario ha subido levemente su C.F.T., mientras que el Banco Ciudad ha redondeado los decimales

Ver informe