Bandera Argentina
dengue2_900x400

Continúa el trabajo de la Defensoría para erradicar el dengue en la CABA

En paralelo a la emergencia sanitaria que desató el Covid-19, el dengue no ha dado tregua. En nuestro país en general, en la Ciudad de Buenos Aires en particular y también en los países vecinos, afecta a miles de personas de manera creciente.

Se trata de una enfermedad típicamente ambiental, esto es, una enfermedad que transmite un insecto, el mosquito Aedes Aegyti, y que se evita cuando se toman las precauciones adecuadas a lo largo del tiempo. Gracias a las políticas públicas preventivas este mosquito había desaparecido de nuestra ciudad y se lo daba por erradicado, pero en los últimos años reapareció y contagió a miles de personas en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

La Defensoría del Pueblo lleva adelante un seguimiento de la problemática del dengue desde hace años, el cual no ha sido interrumpido durante la emergencia sanitaria que atravesamos. Es por eso que en los últimos días, desde la Coordinación Ejecutiva de Derechos Urbanos, Espacio Público y Medio Ambiente, se solicitó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que lleve acabo las medidas para contener y combatir el brote de dengue que se desarrolla en nuestra ciudad.

Se libraron oficios a la Dirección General de Limpieza (DGLIM) solicitando que proceda a realizar desmalezamientos, limpiezas especiales y fumigaciones de emergencia en distintos puntos puntuales de la ciudad. En el mismo sentido se dirigieron oficios a las comunas involucradas y al grupo estatal “Trenes Argentinos”, dado que es necesario que se coordinen tareas entre los entes involucrados.

A su vez, se solicitó a la Unidad de Gestión de Intervención Social (UGIS), con responsabilidad en los procesos de reurbanización de algunas villas y barrios de nuestra ciudad, que extreme las medidas de limpieza en los barrios más vulnerables y que garantice la provisión de agua potable en los mismos.