Bandera Argentina
tren-san-martin

Contaminación sonora: Recomendación al GCBA

Por medio de la Resolución 681/20, se instó a la Secretaría de Transporte y Obras Públicas y a la Agencia de Protección Ambiental a que regularicen el funcionamiento de dos alarmas ferroviarias.

La Defensoría del Pueblo recibió la denuncia por parte de dos vecinas de la Ciudad sobre el mal funcionamiento de las alarmas de una barrera del FFCC Belgrano Sur y otra del FFCC Sarmiento. Con posterioridad, otros vecinos se sumaron al reclamo y alegaron que en esos dos pasos a nivel se utilizan alarmas que suenan sin pausa durante el día y la noche, situación que afecta la salud y el bienestar de los residentes que habitan en las cercanías de dichas barreras. Por otra parte, los denunciantes manifestaron que habían formulado reclamos ante ambos ramales ferroviarios y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, sin obtener solución a su problema.

Por medio de mediciones técnicas oficiales, la Defensoría pudo constatar que ambas alarmas superan en 20 dB (decibeles) los valores máximos permitidos en la Ciudad de Buenos Aires durante el día, mientras que por la noche los valores se exceden en 25 dB.

La regulación de los pasos a nivel de la Ciudad depende de la Resolución SETOP 7/1981, de carácter nacional, en la cual está previsto que los gobiernos locales puedan adecuar las alarmas colocadas en sus jurisdicciones. En consecuencia, el Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, recomendó a la Secretaría de Transporte y Obras Públicas y a la Agencia de Protección Ambiental del GCBA que a la brevedad dispongan todos los medios a su alcance para adecuar esas dos alarmas a niveles de ruido que no afecten la salud de los vecinos, tal como está previsto en la Ley 1540 de Contaminación Acústica de la Ciudad.