Bandera Argentina
lago soldati

Contaminación en el Lago Soldati

Por medio de análisis de laboratorio se constató que las aguas se encuentran contaminadas y que no son aptas para el uso humano directo.

Con motivo de ello ya se solicitaron nuevos análisis, los cuales permitirán realizar un diagnóstico adecuado sobre la dinámica del lago.

Al mismo tiempo que se requiere la intervención de las autoridades competentes en este tema, personal de la Coordinación de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de la Coordinación de Villas llevan adelante un programa de trabajo con los vecinos de los dos barrios directamente afectados y que se encuentran justo frente al lago: Villa Los Piletones y Villa La Esperanza, en los cuales residen alrededor de 15.000 personas.

Personal de esas dos Coordinaciones mantuvieron un primer encuentro con referentes de ambos barrios populares. Durante la reunión los vecinos confirmaron que el Gobierno porteño y las empresas contratadas no cumplen adecuadamente con la recolección de residuos y que es notoria la escasez de contenedores, los cuales no son vaciados con la periodicidad necesaria. A su vez se recabó información más detallada acerca de las actividades que podrían afectar las aguas del lago, y se confirmó que las dependencias oficiales a cargo de la limpieza del cuerpo de agua, sólo limpian una parte del mismo, permitiendo que el resto del lago se encuentre cubierto de residuos de diferente tipo.

Se coincidió en que es necesario disponer de mejor información oficial acerca de las conexiones del sistema cloacal y pluvial de la zona y en que, a su vez, ya se debería comenzar a planificar una política de prevención de las enfermedades transmitidas por los mosquitos, los cuales son abundantes durante todo el año en los alrededores del Lago Soldati.