Bandera Argentina
genero 1500x750

Consternación por la agresión sexual sufrida por una joven en Balvanera

La Defensoría expresó su total repudio frente al abuso que padeció la joven de 18 años en su primer día de trabajo en un comercio ubicado en Paso al 600.

Debido a la rápida denuncia de la familia, la joven pudo ser rescatada de forma inmediata, pero el impacto y el daño psíquico y físico generados por parte del empleador son irreparables.

El Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, puso a disposición los equipos profesionales del organismo en apoyo de la víctima y su familia y unió su voz a la indignación provocada por la persistencia de estas graves situaciones de violencia de género en la sociedad.

Desde el Programa de Atención de niñez, Adolescencia y Género se señaló que la agresión sexual, una de las formas de la violencia de género más habituales en la vida cotidiana, se encuentra incluida en la ley 26485 de prevención, sanción y erradicación de la violencia hacia las mujeres y en la legislación condenatoria del Código Penal.  A pesar de ello y del repudio generalizado, el violador detenido por la Policía en el local porteño de Balvanera, casi in fraganti, fue liberado a las pocas horas. De esta manera, queda en evidencia la actuación del poder judicial que persigue hurtos y delitos leves y minimiza los crímenes contra la integridad sexual.

La titular del mencionado programa, María Elena Naddeo, manifestó que “mientras el TOC 3 negó la excarcelación a la joven Belén Guevara, madre de 4 niños de corta edad, por un delito de hurto, y por una incomparencia ante una citación mal notificada, otro juzgado del mismo fuero se permite dejar en libertad a un violador. Es la doble vara que persigue selectivamente a los mas vulnerables y no presta relevancia a las cuestiones de genero y a la violencia sexual.”

La institución, además de acompañar a la joven víctima y su familia, participó de la concentración que se llevó a cabo esta mañana en reclamo de justicia en la puerta del local, que se encuentra cerrado desde el sábado pasado cuando sucedió el hecho.