La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires suscribió ayer un acuerdo por una campaña electoral responsable, del que también son firmantes diferentes partidos políticos y las empresas responsables de la publicidad en vía pública. El objetivo es contribuir a una Ciudad limpia en la que se cuide el espacio público sin que eso perjudique la libertad de expresarse.
Con la firma de este consenso denominado «Ciudad limpia, campaña electoral responsable» las distintas partes se comprometieron a:
LOS PARTIDOS POLÍTICOS:
-Respetarán las fechas permitidas para la realización de las campañas electorales, dando cumplimiento a los periodos establecidos en las leyes N° 268 y 2894.
-Priorizarán el cuidado del ambiente y de la higiene del espacio público en la planificación e implementación de actividades de campaña.
-Promoverán que todas las personas y contratistas que realicen actividades de campaña en su nombre respeten la ley N° 2936 en materia de publicidad exterior, contando con los permisos vigentes.
-Generarán acciones de concientización y respeto del espacio público entre los afiliados, adherentes y militantes, informando sobre la ilegalidad de realizar campañas publicitarias sobre contenedores de basura, buzones, columnas de alumbrado, fachadas y persianas, mobiliario urbano, monumentos históricos, árboles, entre otros elementos y espacios prohibidos.
-Velarán por la preservación de la limpieza de la Ciudad de Buenos Aires, en cumplimiento de las leyes N° 260 y N° 2936. Asimismo, cooperarán con la limpieza del espacio público durante las campañas y, una vez que aquellas finalicen, participarán de acciones voluntarias y multipartidarias de retiro de pegatinas, grafitis y/o publicidades en espacios no autorizados.
-Incentivarán el uso de materiales biodegradables, libres de sustancias nocivas para la salud y el ambiente. En ese marco, optarán por la utilización de papel con el menor grado de blancura posible, procurando evitar la contaminación ambiental generada por el proceso de blanqueo.
-Con el objetivo de reducir el gastos energético y procurar una utilización eficiente de los recursos, optarán por el uso de luminaria LED en los anuncios lumínicos y promoverán el uso de campaña digitales que contemplen anuncios en línea, la utilización de redes sociales, entre otros.
EL GOBIERNO PORTEÑO:
-Procurará disponer de los recursos necesarios para ampliar los espacios gratuitos de publicidad en la vía pública para los partidos políticos y alianzas durante la segunda mitad de cada periodo de campaña.
-Distribuirá los espacios gratuitos en vía pública de forma equitativa entre los partidos políticos y alianzas.
-Facilitará la coordinación de actividades voluntarias de capacitación para equipos de campaña y de limpieza.
-Velará por un uso de la publicidad oficial conforme a la normativa vigente, respetando el cumplimiento a los periodos establecidos en las leyes N° 268 y N° 4894.
-Promoverá el diálogo y la participación en el cumplimiento de los consensos mediante la conformación de un Consejo de Seguimiento, que incluya representantes de los partidos políticos y alianzas, de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, organismos de la sociedad civil y asociaciones de publicidad exterior.
-Publicará de forma activa la información que se genere en el marco del consenso a fines de permitir tomar decisiones informadas a los actores y evaluar esta política pública.
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