Bandera Argentina
trabajo esclavo

Conmemoración mundial en homenaje a las y los trabajadores

La salud de las trabajadoras y los trabajadores, la de los jóvenes trabajadores, la lucha contra el trabajo infantil y la presencia de sindicatos convierte más seguro tu lugar de trabajo, son las consignas para la campaña de las Organizaciones de Trabajadores internacionales y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para esta Conmemoración Mundial.

Los contenidos de esta campaña se fundan en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 de la Agenda 2030 para el Desarrollo, en particular la meta 8.8 que tiene por finalidad promover entornos de trabajo seguros para todos los trabajadores para el año 2030 y la meta 8.7 que pretende terminar con todas las formas de trabajo infantil para el año 2025.

Estos objetivos tratan de promover una cultura de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo, en beneficio de los actuales trabajadores y de las próximas generaciones en todo el mundo.

Datos que nos permiten cuantificar esta problemática global:

Los 541 millones de personas jóvenes trabajadoras de 15 a 24 años representan más del 15 % de la fuerza laboral mundial y sufren hasta un 40 % más de lesiones ocupacionales no mortales que los trabajadores adultos de más de 25 años.

Muchos factores pueden aumentar la vulnerabilidad de las personas jóvenes a los riesgos en el lugar de trabajo, como su etapa de desarrollo físico y psicológico, la falta de experiencia laboral y de capacitación, la limitada conciencia de los peligros relacionados con el trabajo y la falta de poder de negociación que puede llevar a los trabajadores jóvenes a aceptar tareas peligrosas o malas condiciones de trabajo.

En este escenario, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires trabaja en función de mejorar las condiciones de trabajo de aquellos trabajadores, jóvenes y niños de los sectores más vulnerables.

Algunas de actividades desarrolladas son:

Se creó el Consejo de Derechos Humanos como una herramienta para optimizar el trabajo de tutela de la Defensoría del Pueblo y para que contribuya a asegurar progresivamente la plena vigencia de los derechos humanos de los vecinos de la Ciudad.

La Defensoría firmó con el Hospital Garrahan un convenio marco de cooperación y asistencia recíproca para trabajar conjuntamente en una campaña de difusión contra el trabajo esclavo y la explotación sexual infantil. Además, se presentó un proyecto de ley para la creación de un registro Único de Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes para recabar, centralizar y procesar la información referida a las distintas formas de violencia a fin de nutrir, diseñar y ejecutar políticas públicas adecuadas para contrarrestarlas.

En otro ámbito, se realizaron actividades en conjunto con la Autoridad de Aplicación Laboral y de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, al relevar las condiciones de trabajo en escuelas, hospitales y geriátricos y otros lugares de trabajo, con el propósito de observar el cumplimiento de diferentes normas que aplican en el cuidado de la salud y la seguridad de los trabajadores.

La plena vigencia de los derechos laborales en los lugares de trabajo formales hace a la calidad del trabajo y de la salud de los trabajadores. Desde la Defensoría, se considera que este escenario debe ser acompañado por una representación sindical fuerte que contribuya a mejorar las condiciones laborales y la aplicación de la normativa nacional laboral.

La Defensoría del Pueblo también desarrolla actividades con el objeto de concientizar en la defensa de derechos, a difundir las normas laborales y a gestionar las mejoras de las condiciones de trabajo de las trabajadoras y los trabajadores.

Gobierno, Trabajadores y Empleadores deben continuar fortaleciendo los diferentes espacios de diálogo social tripartito y construir estándares de condiciones laborales de mejor calidad a partir de mejorar la legislación nacional y la ratificación de los Convenios OIT.

La idea es continuar trabajando para lograr mejores condiciones para la inserción de los jóvenes trabajadores y más eficientes fiscalizaciones frente a los empleadores que no cumplen con las normas de salud y seguridad y defendiendo aquellos colectivos más vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires.

Por la “Erradicación del trabajo infantil”, por la “Cultura de la Prevención” y por la “Plena vigencia de los derechos laborales”, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires actúa para lograr condiciones de trabajo dignas para las trabajadoras y los trabajadores.

¿Por qué las Conmemoraciones Internacionales? ¿Para qué sirven?

Esta celebración mundial, entre otras, busca sensibilizar, concienciar, llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades para que, a través de esa sensibilización, los gobiernos y los Estados accionen y tomen medidas o para que los ciudadanos así lo exijan a sus representantes.