Bandera Argentina
Zoo2

Conflicto laboral de los trabajadores del Zoo porteño: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Subsecretaría de Derechos del Trabajo de la Defensoría se entrevistó con los trabajadores de Zoológico de Buenos Aires, quienes mantienen una medida de fuerza en protesta por diversos inconvenientes que vienen sufriendo desde 2012.

El Director de Relaciones Laborales Claudio Sciolini se entrevistó con los trabajadores, quienes denunciaron una política de vaciamiento por parte de la empresa concesionaria Jardín Zoo S.A con desdoblamientos de salarios, persecuciones y tercerización, entre otras irregularidades.
También reclamaron el respeto a la grilla salarial establecida en el convenio colectivo aplicable a los trabajadores de la Ciudad, y exigieron la libertad de organización.
Asimismo, denunciaron que la empresa no está cumpliendo con el correcto cuidado de los animales, lo cual produjo una serie de decesos como consecuencia del abandono descrito.
La concesionaria se encuentra en etapa de negociación para extender el vínculo contractual con el GCBA, posibilidad que en este momento resulta difícil de concretarse debido a las irregularidades denunciadas. Esta situación llevó al conjunto de los trabajadores a suponer una profundización en el proceso de vaciamiento. En el predio trabajan aproximadamente 200 personas. La medida de fuerza se realiza, en principio  viernes 23 de octubre, aunque, asambleas mediante, analizarán los pasos a seguir y las medidas a tomar en los días subsiguientes.
La Subsecretaría de Derechos del Trabajo se puso a disposición de los trabajadores y seguirá de cerca el desarrollo del conflicto.