Bandera Argentina

Conflicto laboral de los trabajadores de La Litoraleña: La Defensoría presente en la emergencia

El Director de Relaciones Laborales de la Subsecretaría de Derechos del Trabajo de la Defensoría se hizo presente en la empresa fabricante de tapas de empanadas y tartas "La Litoraleña", debido al conflicto que los trabajadores mantienen con la patronal.

Según describió el delegado Luis Baini, el conflicto tiene ya varios meses, aunque en las últimas semanas se agudizó, llegando a la situación actual de paralización total de la producción, debido a un retraso en el pago de los salarios que acumula tres meses y a la falta de insumos necesarios para realizar la producción.
En “La Litoraleña” trabajan aproximadamente 110 empleados. La empresa está en concurso de acreedores con un pasivo de 83 millones de pesos y una deuda con la AFIP de 17 millones de pesos.
Además, los trabajadores denuncian el incumplimiento en el pago de los correspondientes aportes a la seguridad social(a pesar que dichos descuentos sí le realizaban en el sueldo) y también encontraron problemas con una mutual, debido a pagos de préstamos que se les descontaban a los trabajadores del sueldo pero la mutual no recibía esa plata.
Tanto en el Sindicato de Pasteleros como en el Ministerio de Trabajo, los trabajadores expresan no haber obtenido respuestas efectivas.
Los trabajadores están en tratativas para conformar una cooperativa de trabajo, debido a esta intención, están entablando conversaciones con la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados.
Se intentó entablar negociaciones con la patronal por el reclamo del pago de los salarios adeudados, sin embargo, la semana pasada despidieron a 29 trabajadores y los operarios rechazaron los despidos.
Esta Subsecretaría se puso a disposición de los trabajadores, les expresó el apoyo y el asesoramiento que hiciera falta, y el caso será seguido de cerca para advertir cualquier novedad que pudiera ocurrir.