“Conectate seguro” es un taller que se lleva a cabo en escuelas primarias, secundarias, centros educativos y grupos de adultos mayores, con el objetivo de trabajar cuestiones vinculadas a la Protección de Datos Personales, al uso de Internet y redes sociales. Pero es más que eso: es un momento de encuentro y reflexión, que atiende los saberes de los participantes y sus experiencias autodidactas y las reformula en una dialéctica, un ida y vuelta , para valorar el carácter de la prevención en el uso de herramientas tan populares como emergentes.
Por eso sostenemos que nuestro quehacer es “una práctica educativa entre todos”, hacia adentro del equipo y hacia afuera. Hacia adentro, poniendo nuestras diferentes miradas en una tarea coparticipativa, que depone los egos y las individualidades. Hacia afuera, se nutre del intercambio y de la química de cada singular encuentro que asistimos. De todos modos, contiene ingredientes necesarios, como lo son la escucha y la atención, los relatos y experiencias de los participantes y la posibilidad de dejar explícitas cuestiones referidas al cuidado propio y de los otros, para que puedan capitalizar y difundir la información.
Este trabajo es una intervención educativa inclusiva, en el marco de la protección de las personas cuando interactúan a través de entornos virtuales, dado que se constituye en un ejercicio de promoción de derechos. En este sentido el taller apunta a fortalecer a los sujetos y a invitarlos a pensar en los vínculos y contactos que se construyen, como puente de un hacer cultural, donde lo lejano y lo próximo nos proponen un desafío en el cual la tecnología es parte inexorable de nuestra vida cotidiana.
Armar y trabajar en red entre espacios educativos y un organismo público, como en el caso de la Defensoría, resulta indispensable ya que al acercarnos a la gente podemos contribuir a la construcción ciudadana.