La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires manifiesta su preocupación ante la entrada en funcionamiento del servicio Uber y desea realizar las siguientes aclaraciones:
-La prestación de todo servicio de transporte de pasajeros requiere una licencia profesional habilitante para los conductores y establece un conjunto de requisitos mínimos que debe cumplir el vehículo afectado.
-El funcionamiento de Uber en la Ciudad constituye una falta al Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ley 2148), en tanto no se adecua a las condiciones establecidas e incurre en un acto de competencia desleal debiendo afrontar menores costos que los que precisa el servicio de taxi y remis, lo cual le permitiría fijar tarifas por debajo de los valores determinados por la ley sin rendir tributos municipales y nacionales (el servicio de taxis debe abonar ingresos brutos).
-Entre los costos mencionados se encuentran, por ejemplo, el costo del reloj taxímetro, un seguro comercial que cubre el viaje con pasajeros y posibles daños a terceros, la obtención de una licencia habilitante como servicio de taxi y las cargas sociales que el propietario del taxi habilitado debe acreditar al peón de taxi, relación laboral que se desdibujaría a través del uso de Uber. Ello constituiría un flagrante caso de precarización laboral, práctica a contramano de las políticas de defensa y promoción de los derechos del trabajador.
Por estas razones es que Uber ha sido prohibido en diversos países del mundo entre los que se encuentran Alemania, Francia y España. Incluso en Estados Unidos se encuentra prohibido en 6 ciudades.
El funcionamiento de Uber en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires constituye, en opinión de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una falta grave a la normativa vigente y un claro caso de competencia desleal que no solo pone en riesgo la fuente de trabajo de miles de choferes y propietarios de taxis, sino también la seguridad de usuarios que de utilizar el servicio no se encuentran protegidos.