Bandera Argentina
IMG-20151109-WA0024

Comunicado de la Defensoría a raíz del caso de Lucas Cabello, el joven baleado por un agente de la Policía Metropolitana

La reiteración de episodios de violencia institucional y el patrón de impunidad que integra esta problemática demanda una respuesta de la Justicia y de la autoridad política en materia de seguridad, y un compromiso de todos para visibilizar la problemática y contribuir a su prevención, máxime cuando la generación de mecanismos para controlar el uso policial de la fuerza no ha sido considerado hasta ahora por las autoridades locales como un asunto prioritario, pese a registrarse numerosos casos de uso de la fuerza excesivo y/o ilegal.

Lucas Cabello, un joven de 20 años, se encuentra en estado crítico tras recibir ayer en el barrio de La Boca tres disparos por parte de un agente de la Policía Metropolitana.
La reiteración de episodios de violencia institucional y el patrón de impunidad que integra esta problemática demanda una respuesta de la Justicia y de la autoridad política en materia de seguridad, y un compromiso de todos para visibilizar la problemática y contribuir a su prevención, máxime cuando la generación de mecanismos para controlar el uso policial de la fuerza no ha sido considerado hasta ahora por las autoridades locales como un asunto prioritario, pese a registrarse numerosos casos de uso de la fuerza excesivo y/o ilegal.
El hecho del que resultó víctima Lucas tiene que ser investigado, el responsable juzgado y, de corresponder, condenado. De ninguna manera puede admitirse como natural el violento accionar de un agente público. La gravedad de lo sucedido exige un esfuerzo de investigación que permita esclarecer el episodio en tiempo oportuno.
La Defensoría del Pueblo ya inició las actuaciones correspondientes para actuar en el ámbito de su competencia. Acompañamos a la familia de Lucas Cabello y nos ponemos a su disposición.
#NiUnPibeMenos