Bandera Argentina
alquileres-y-accesibilidad-al-credito-hipotecario-en-la-ciudad

Comparación de las variaciones UVA y CVS

La Defensoría del Pueblo porteña, a través del Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública, realizó un relevamiento de las variaciones que tuvieron la UVA y el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), durante el primer trimestre del año.

La unidad de valor adquisitivo (UVA) fue creada el 31 de marzo de 2016 con el fin de ayudar a solucionar la problemática de la adquisición de la vivienda propia, a través de un crédito con montos de ingresos menores a los necesarios para acceder al crédito tradicional de ese momento. Sin embargo, con una inflación sostenida durante estos años, caída del salario real, devaluaciones y otros factores, el conjunto de deudores hipotecarios bajo la modalidad UVA encuentra dificultades crecientes para sostener el pago de las cuotas.

Por su parte, el coeficiente de variación salarial (CVS) nos brinda la información en tasas del índice de salarios, con periodicidad mensual y es publicado por INDEC. Gracias a este coeficiente se pueden realizar estimaciones a nivel general y de los tres sectores (privado registrado, no registrado y público).

En los primeros tres meses del año, la unidad UVA varió un 11,60%, mientras que la variación de los salarios medidos por el Índice de Salarios del INDEC, fue de 14,9%. Esto demuestra que en el primer trimestre del año, los salarios (en promedio) subieron unos 3.3 puntos porcentuales por encima del índice inflacionario. Esto significa que los salarios subieron un 25,86 % más que los precios.

Cabe mencionar que este informe analiza un lapso temporal relativamente corto, por lo cual hay factores que son fundamentales en la síntesis de los resultados y quizás en un horizonte temporal más lejano, los valores cambien notablemente.