Bandera Argentina
becas_alimentarias-800x445

Cómo tramitar una beca alimentaria escolar

La Defensoría te cuenta cuáles son los requisitos para solicitarla, qué documentación precisás al momento de formular el requerimiento y cómo es el paso a paso para realizarlo.

La beca alimentaria es un derecho al que pueden acceder todos/as los/as alumnos/as de establecimientos educativos de gestión estatal pertenecientes a las diferentes áreas educativas: inicial, primaria, especial, superior, media, artística, adultos y otros programas del sistema educativo.

Para obtener el beneficio es necesario realizar la solicitud de la misma. Existen dos formatos de formulario de solicitud: el formulario en formato papel, que es para las escuelas secundarias y de adultos que reciben refrigerio; y el formato de solicitud de beca en línea, que está dirigido a las todas las escuelas con servicio de almuerzo y las de nivel inicial y primario que tengan refrigerio.

En caso que el o la responsable no pueda hacerlo en línea o prefiera el acompañamiento de personal capacitado va a poder pedir un turno (ingresando aquí o bien llamando al 6076-6650) para poder asistir a cualquier sede comunal disponible.

Este año no va a ser necesario acercarse a las sedes de atención para finalizar el trámite.

Solicitud de beca alimentaria en línea

Para realizar la solicitud en línea se deberá ingresar aquí.

El instructivo paso a paso para completar el formulario en línea de solicitud de beca alimentaria puede descargarse aquí.

Una vez completado el formulario, la solicitud se validará en forma remota. Si hubiera cualquier inconveniente, se enviará un correo electrónico con un link para poder editarla y subsanar el error.

Solicitud de beca de refrigerio en papel

El formulario en papel de solicitud de becas de refrigerio para Nivel Medio y Adultos se encuentra disponible aquí.

El instructivo para completar el formulario en papel de solicitud de Beca Refrigerio se encuentra disponible aquí.

En ambos formatos de formulario (en línea o papel), una vez que la solicitud se encuentra validada, son las comisiones de becas que funcionan en cada escuela -conformadas por docentes, padres, madres y directivos del propio establecimiento- las que realizan el análisis caso por caso para el otorgamiento de la misma.

El beneficio de la beca alimentaria es anual, por lo que las familias deberán volver a solicitarla año a año, presentando cada vez junto con los formularios de solicitud toda la documentación requerida.

Para acompañar a la Comisión de Becas, la Subgerencia de Becas de la Dirección General de Servicios a las Escuelas cuenta con un plantel de trabajadoras sociales que brindan asesoramiento e intervienen en los casos de mayor complejidad.

Documentación necesaria al momento de cargar la solicitud

  • Documento de identidad del/a alumno/a.

  • Comprobantes de ingresos de trabajo formal: Recibo de sueldo o constancia de inscripción en caso de ser monotributista/autónomo.

  • Comprobantes de ingresos de trabajo informal o desocupado: certificación Negativa de ANSES (disponible aquí).

  • Declaración jurada de ingresos (disponible aquí).

  • Comprobantes de gastos por enfermedad crónica.

  • En caso de hermanos/as que no vayan a la misma escuela: certificado de alumno/a regular del hermano/a del solicitante que asista a una institución pública del GCABA en los niveles, inicial, primario o medio.

Te recomendamos reunir esta documentación digitalizada antes de avanzar con la solicitud. En caso de no ser posible, te llegará un correo-e con un enlace para que puedas editarla y agregar los documentos faltantes. Cuando la solicitud esté completa se validará directamente.

Requisitos y condiciones para el acceso a la beca alimentaria

Los requisitos para el acceso a la beca alimentaria se encuentran detallados en la Ordenanza 43.478/89 (Texto consolidado por Ley 5.666 al 29 de febrero de 2016) y establecen que “La Comisión para el otorgamiento de las becas de Comedor, Refrigerio y Vianda, destinadas a los alumnos de las escuelas dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, otorgará becas totales a los mismos cuando la totalidad de los ingresos mensuales del grupo familiar al que pertenecen no supere el equivalente al sueldo mínimo fijado en el convenio para empleados de comercio, multiplicado por 2,5. De igual manera, se otorgarán medias becas cuando los referidos ingresos superen el tope establecido para las becas totales sin llegar a exceder el equivalente al sueldo mínimo fijado en el convenio para empleados de comercio, multiplicado por 3,5”.

Asimismo si «el grupo familiar esté integrado por más de un niño que concurra a la escuela pública, el tope de ingresos fijado para determinar la modalidad de la beca a otorgarse de conformidad a lo dispuesto en el presente artículo, se incrementará en un quince por ciento (15%) por cada niño que se sume”.

En caso de que algún miembro del grupo familiar conviviente sufra alguna enfermedad crónica “…que requiera tratamiento continuo o por períodos prolongados, los gastos derivados de dicho tratamiento podrán deducirse del monto del ingreso mensual del grupo familiar que se toma como base para el otorgamiento de becas totales y medias becas…” siendo necesario certificar el diagnóstico como así también los gastos declarados.

Si el afectado es el/la alumno/a solicitante “… se procederá simplemente otorgando el mayor beneficio…”, es decir, que la beca se le otorgará al 100% en caso de que quien sufra algún tipo de enfermedad o afección crónica severa sea el/la alumno/a.

La solicitud de beca es condición necesaria y obligatoria para el acceso al beneficio y tiene carácter de declaración jurada debido a que permite constatar que se cumplan las condiciones que habilitan su otorgamiento conforme lo previsto por la normativa vigente. La Comisión de Becas podrá solicitar documentación complementaria en caso de considerarlo necesario.

Niveles de ingresos para acceder al otorgamiento de una beca

Se otorgarán becas de comedor, vianda o refrigerio a quienes declaren ingresos BRUTOS que no superen lo estipulado en la Tabla de Ingresos para la Asignación de Becas que corresponda al recibo de sueldo o certificación de ingreso/DDJJ de ingresos del mes que corresponda en cada caso, de acuerdo a la composición del grupo familiar.

Descargar la Declaración Jurada para personas que no poseen recibo de haberes aquí.

Conceptos a ser deducidos de los ingresos mensuales

Gastos de enfermedad de un/a integrante del grupo familiar afectado/a por enfermedad crónica que requiera tratamiento continuo: presentando fotocopia de los comprobantes de gastos del/a integrante familiar y copia de certificado médico extendido por autoridad médica competente del ámbito estatal.

El resultado que surja de la diferencia entre (Ingresos-Deducciones) determinará el valor a considerar para el otorgamiento de la beca.

Reconsideración de beca

En caso de que los/as adultos/as responsables del solicitante no estuvieran conformes con la decisión tomada por la Comisión de Becas de la escuela, pueden solicitar que se reconsidere el pedido presentando por escrito una solicitud de reconsideración. En estos casos, luego de recibir en esa dirección el pedido, se dará intervención al Evaluador quién efectuará el análisis e informe correspondiente que, conjuntamente con lo actuado por la Comisión de Becas del establecimiento, se elevará a la Supervisión del Distrito Escolar respectivo con su recomendación. El Supervisor evaluará finalmente y comunicará a la Escuela y a la DGSE lo resuelto.

Procedimiento por pase de alumno/a becado/a durante el período escolar

Solicitud de beca en papel

En caso que un/a alumno/a becado/a pase a otra escuela del GCABA que cuente con servicios alimentarios similares, la escuela de origen comunicará la baja a la DGSE.

Simultáneamente, entregará a los/as responsables del/a alumno/a la solicitud de beca original, quedando en el establecimiento una fotocopia autenticada de la misma, firmada por quien retira.

Las autoridades del establecimiento donde gestionó la vacante notificarán a la DGSE el ingreso del/a alumno/a becado/a, indicando la escuela de la cual procede.

Solicitud de beca online

Cuando un/a alumno/a pasa de una escuela a otra, la institución de origen debe entrar a la solicitud del/a alumno/a y editarle el establecimiento eligiendo como opción al que irá.

Viandas enviadas desde el hogar

Aquellos/as padres / madres de alumnos/as que opten por el sistema de viandas enviadas desde su hogar, deberán firmar un acta de responsabilidad, mediante la cual se comprometen a cumplir con las indicaciones del instructivo para el manejo de las viandas.

Descargá el acta de responsabilidad de viandas enviadas desde el hogar aquí.

Descargá el instructivo para el manejo de las viandas enviadas desde el hogar aquí.

Contactos

becas@bue.edu.ar

becas.alimentarias@bue.edu.ar

Central telefónica becas alimentarias: 6076-6650