Los usuarios y usuarias de los servicios públicos están recibiendo facturas con consumos estimados. Ello se debe a que las empresas no están realizando la lectura real de los medidores porque la actividad de los técnicos que realizan esa lectura no se encuentra excluida por la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio y, por lo tanto no tienen los permisos correspondientes para poder circular.
Una vez normalizada la situación, cada empresa distribuidora deberá proceder a realizar el ajuste de acuerdo con las lecturas reales del medidor. Si los consumos reales fueran superiores a los estimados, se sumarán los saldos en las próximas facturas. Si, por el contrario, los valores estimados fueran superiores a los consumos reales, se deberán realizar los descuentos y compensaciones pertinentes.
Esta situación generó una gran cantidad de reclamos, porque muchos usuarios y usuarias se ven imposibilitados de afrontar el pago de las facturas estimadas que, en muchos casos, reflejan montos muy elevados y alejados de la realidad. Por eso, en el marco del aislamiento actual, las empresas prestatarias están obligadas a poner a disposición de los/as usuarios/as, distintos canales de comunicación para realizar las objeciones por la falta de lectura.
A continuación, te explicamos detalladamente las distintas vías de reclamo, según cada servicio.
ENERGÍA ELÉCTRICA
El Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) estableció una nueva metodología de cálculo y estableció que, para aquellos usuarios y usuarias residenciales (todas las tarifas) y de la categoría T1 residencial (T1R) que no cuenten con tele medición, se aplique el menor consumo registrado en los último TRES (3) años previo a la emisión de la factura correspondiente al mismo periodo estimado, hasta tanto se cuente con lecturas reales de los medidores de facturación (ver texto completo de la resolución aquí).
En el caso de las pymes e industrias -categorías Tarifa 2 y Tarifa 3 no residenciales- el ENRE dispuso que se deberá facturar el consumo real, y habilitó, solo para estos casos, la lectura de los medidores. Las PYMES e industrias que hayan recibido facturas con consumos estimados con diferencias respecto al consumo real, podrán impugnar la facturación ante la empresa distribuidora, la cual deberá refacturar en base a la demanda real presentada por los usuarios y usuarias.
Edenor
En caso de no estar de acuerdo con la facturación estimada (aquellos casos donde la vivienda no estuvo habitada, o hubo cierre temporario del comercio por la medida de aislamiento, etcétera) podés informar el estado actual de tu medidor a la empresa para que realice el ajuste. Para ello ingresá a edenor digital, sección trámites, “Revisión del consumo facturado”.
Además podés realizar cualquier consulta a través de su Centro de Atención Telefónica llamando al (011) 4346-8400 de lunes a viernes de 8 a 20 hs. y los sábados de 9 a 13 hs o a través de sus redes sociales y su asistente virtual las 24 hs.
Cliqueando aquí encontraras toda la información necesaria y actualizada para realizar cualquier trámite, consulta y/o pago.
Edesur
A través de su Oficina Virtual, la empresa puso a disposición de los/as usuarios/as la posibilidad de realizar el reclamo correspondiente a su factura. Para ello debes ingresar con la cuenta de usuario, y en el menú de opciones seleccionar “Ingresar un reclamo” » “Objeción de Lectura” y completar el formulario informando la lectura de tu medidor.
También se puede realizar el reclamo a través de la App Edesur desde el celular.
Para cualquier consulta comercial podés comunicarte también al 0800-222-0200, de lunes a viernes de 8 a 17 hs. o a través de sus redes sociales.
Encontrá más información respeto al consumo estimado y los pasos a seguir ingresando aquí.
GAS NATURAL
Por su parte, el Ente Nacional Regulador del GAS (ENARGAS) estableció que en los casos de facturación por consumos estimados -conforme el Reglamento del Servicio de Distribución-, las prestadoras deberán realizar esa estimación por los próximos 60 días utilizando el menor registro de consumo correspondiente al mismo periodo de los años 2017, 2018 y 2019 para los/as usuarios/as residenciales y aquellos/as no residenciales que no hayan utilizado o se encuentren imposibilitados de utilizar los mecanismos de comunicación para cuestionar las facturas dispuestos en la anterior resolución (ver texto completo de la resolución aquí).
Ingresando a la Oficina Virtual de Metrogas, el/la usuario/a podrá realizar el reclamo por objeción de lectura, como así también, cualquier otro trámite y/o gestion comercial.
Para informar el consumo real del medidor deberás registrarte e ingresar a tu cuenta de la oficina virtual; seleccionar “Informar la lectura de mi medidor” y completar con los datos de la lectura actual del medidor. Los números que se deben informar son los que se encuentran en negro en el visor, junto a la fecha de lectura.
ENARGAS ofrece aquí una guía básica de cómo realizar una lectura del medidor y remitir a la distribuidora los datos obtenidos, bajo Declaración Jurada.
Importante: El ENARGAS comunicó que por razones de seguridad NO SE DEBE TOMAR FOTOGRAFÍA DEL MEDIDOR. Por ello alcanza con informar por escrito, como DECLARACIÓN JURADA, los números que indica el medidor.
Además, se encuentra disponible el Whatsapp +54 9 11-3180-2222 para que puedas realizar el reclamo mediante un mensaje, indicando allí los mismo datos.
La información que el/a usuario/a brinde a la empresa es considerada como una declaración jurada.
Para más información ingresa aquí.
AGUA Y CLOACAS
A diferencia de los otros servicios públicos esenciales, en el caso del agua, existen dos tipos de usuarios/as residenciales: usuarios/as con medidor y usuarios/as no medidos.
En el caso de los/as usuarios/as que no cuentan con medidor -no medidos- la facturación se realiza por cuota fija en función de la zonificación y de los metros cuadrados, por lo tanto no se encuentran afectados por la modalidad de facturación estimada actual.
Ahora bien, en lo que respecta a los/as usuarios/as medidos, la empresa AySA también cuenta con su Oficina Virtual para realizar trámites y gestiones comerciales. En caso que sea la primera vez que ingresás, deberás crear una cuenta de usuarios y podrás realizar el reclamo siguiendo los pasos indicados.
También podés comunicarte a través de sus redes sociales o enviando un correo electrónico a atencionalusuario@aysa.com.ar.
Ante cualquier consulta o inquietud podés comunicarte con la Subcoordinación Operativa de Usuarios Esenciales llamando de lunes a viernes de 10 a 18 al 4338-4900 o enviando un correo-e a serviciospublicos@defensoria.org.ar.