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¿Cómo funcionan el Subte y el Premetro en CABA?

La Defensoría relevó el funcionamiento de las seis líneas de Subte y el Premetro porteño durante el mes de junio de 2022, cuando hubo 21 días hábiles, 8 días de fin de semana y un feriado, el 17 de junio.

Para analizar la calidad del servicio, se divide el relevamiento en tres grandes indicadores:

-Estado de los medios de acceso mecánicos
-Frecuencia mensual promedio
-Incidentes en la prestación del servicio

Respecto del estado de los medios de acceso mecánicos, se realizó un relevamiento los días hábiles entre las 10 y las 14. Lo que se constató es “una leve tendencia a la mejoría en el funcionamiento de los dispositivos respecto a mayo”. Sin embargo, “el promedio diario de ascensores fuera de funcionamiento supera el 16%, con picos de 23%, y las escaleras el 6% con picos que superan el 9%”.

Para relevar la frecuencia mensual promedio se usaron datos públicos de la Ciudad de Buenos Aires y el resultado –medido de peor a mejor desempeño- fue que “el Premetro registra el peor desempeño en materia de frecuencia, con un promedio apenas por debajo de los 10 minutos”; “lo sigue la Línea E, con una frecuencia promedio que supera los 7 minutos”; “las líneas B y H tiene una performance similar, con intervalos entre formación que ronda los 4:20 minutos y con mayores diferencias y con mayores diferencias respecto a la performance de 2019”; “la línea D registra un intervalo de servicio alrededor de los 3:50 minutos”; Y “las líneas A y C muestran las mejores frecuencias que se establecieron pasado en torno a los 3:30 minutos”.

Sobre los incidentes en la prestación del servicio, se detectaron “81 incidencias totales discriminadas del siguiente modo: 18 notificaciones de servicio limitado; 58 veces en los que el servicio reportó demora y 5 interrupciones del servicio”.  Asimismo, el “tiempo promedio por incidencia técnica durante el mes de junio es de 49 minutos con 40 segundos”. El informe muestra que “el tiempo total de estos desperfectos en el servicio fue computado en 66 horas y 42 minutos, lo que equivale a casi tres días en el mes de servicio con deficiencias de diverso tipo”. Por otro lado, el relevamiento marca que “la Línea E que se ubica como la mayor productora de incidentes (35), seguida por la Línea D (16) que duplicó los valores de mayo, y la línea Premetro (8) que se mantiene estable. Sólo en los casos de las Líneas B y C se observa un decrecimiento -en ambos casos de más del 50%- de las incidencias sobre el período anterior (mayo)”.