Bandera Argentina
60185da7649ac_image_name

Cómo acceder a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

La ley 27610 fue publicada en el Boletín Oficial el 15 de enero.

¿La IVE es legal en nuestro país?

Sí. La ley 27610 regula su acceso y cumple con los compromisos asumidos por el Estado argentino en materia de Salud Pública y Derechos Humanos de las mujeres, adolescentes y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar.

Está vigente en todo el territorio nacional y no requiere de adhesiones provinciales ni reglamentaciones para su vigencia.

¿Qué garantiza la ley?

El derecho a decidir y acceder a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana catorce (14) inclusive del proceso gestacional.

El derecho a decidir y acceder a la interrupción voluntaria del embarazo a partir de la semana quince (15) del proceso gestacional cuando:

-El embarazo fuere resultado de una violación, con el requerimiento y la declaración jurada de la persona gestante, ante el personal de salud interviniente. En los casos de menores de 13 años de edad la declaración jurada no será requerida.

-Si estuviere en peligro la vida o salud de la persona gestante.

¿Dónde se puede acceder a la IVE?

La ley incluye a los servicios públicos de salud, a las obras sociales nacionales y provinciales y a las empresas y entidades de medicina prepaga.

¿Qué hacer si hay obstáculos o problemas para acceder a la interrupción voluntaria del embarazo?

Para información y consultas o ante inconvenientes, negativas u obstáculos podés comunicarte con el Ministerio de Salud de la Nación, llamando al 0800-222-3444, o con el Programa de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría del Pueblo porteña, llamando al 0800-999-3722 o enviando un correo electrónico a genero@defensoria.org.ar.

Descargar texto completo de la Ley 27610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo