Bandera Argentina
1500x750-5

Comenzó la conferencia “¿Crisis de gobernabilidad?: la política de la gobernanza migratoria en América Latina y Europa

La jornada se extenderá durante hoy y mañana, en la sede central de la Defensoría y con la participación de especialistas y académicos internacionales.

El encuentro inició con un panel sobre las perspectivas para la gobernanza migratoria regional, moderado por Gabriela Fernández (a cargo de la Oficina Argentina de la Organización Internacional para las Migraciones – OIM) quien se refirió a avances tales como las legislaciones que reconocen al migrante como sujeto de derecho, el Acuerdo de Residencia del Mercosur, el fortalecimiento institucional y de los programas de regularización, y el creciente involucramiento en la temática por parte de la sociedad civil y la academia.

A continuación, Matteo Mandrile (oficial regional para el Desarrollo de la OIM) abordó el estado actual de la gobernanza a nivel internacional. “Es un momento histórico y memorable”, sostuvo en relación a la poóxima firma del Pacto Mundial para una Migración Segura Ordenada y Regular en el marco de la ONU. Además destacó la importancia de la Agenda 2030 y mencionó algunas experiencias de coordinación interinstitucional estatal en la región para hacer frente a la transversalidad de la problemática migratoria.

Por su parte, Laura Gotero (integrante del Programa Migración y Asilo del Instituto de Justicia y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús) disertó sobre el rol del Estado y la interrelación entre políticas públicas y migratorias, entre las condiciones de acceso a derechos y  las modalidades de inclusión o exclusión del migrante. Sobre la labor del Programa, indicó que “tratamos de incidir para una perspectiva transversal de las migraciones, las cuales deben ser miradas de forma integral y en los términos de una agenda pública”.

class=

Finalmente, Andrew Geddes (director del Migration Policy Centre – MPC) se refirió a la crisis migratoria en la Unión Europea y el impacto sobre sus políticas públicas. En este sentido, sostuvo que el escenario actual representa “una oportunidad para transformar el sistema migratorio, para incorporar nuevos actores a la política migratoria, y para generar cambios en la opinión pública y las percepciones sobre fenómeno”.

La conferencia está organizada por el Migration Policy Centre, el Robert Schuman Centre for Advanced Studies, el European University Institute, Migration Governance y el European Research Council, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones, la Universidad Nacional de Lanús, la Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe, y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.