El encuentro inició con un panel sobre las perspectivas para la gobernanza migratoria regional, moderado por Gabriela Fernández (a cargo de la Oficina Argentina de la Organización Internacional para las Migraciones – OIM) quien se refirió a avances tales como las legislaciones que reconocen al migrante como sujeto de derecho, el Acuerdo de Residencia del Mercosur, el fortalecimiento institucional y de los programas de regularización, y el creciente involucramiento en la temática por parte de la sociedad civil y la academia.
A continuación, Matteo Mandrile (oficial regional para el Desarrollo de la OIM) abordó el estado actual de la gobernanza a nivel internacional. “Es un momento histórico y memorable”, sostuvo en relación a la poóxima firma del Pacto Mundial para una Migración Segura Ordenada y Regular en el marco de la ONU. Además destacó la importancia de la Agenda 2030 y mencionó algunas experiencias de coordinación interinstitucional estatal en la región para hacer frente a la transversalidad de la problemática migratoria.
Por su parte, Laura Gotero (integrante del Programa Migración y Asilo del Instituto de Justicia y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús) disertó sobre el rol del Estado y la interrelación entre políticas públicas y migratorias, entre las condiciones de acceso a derechos y las modalidades de inclusión o exclusión del migrante. Sobre la labor del Programa, indicó que “tratamos de incidir para una perspectiva transversal de las migraciones, las cuales deben ser miradas de forma integral y en los términos de una agenda pública”.
Finalmente, Andrew Geddes (director del Migration Policy Centre – MPC) se refirió a la crisis migratoria en la Unión Europea y el impacto sobre sus políticas públicas. En este sentido, sostuvo que el escenario actual representa “una oportunidad para transformar el sistema migratorio, para incorporar nuevos actores a la política migratoria, y para generar cambios en la opinión pública y las percepciones sobre fenómeno”.
La conferencia está organizada por el Migration Policy Centre, el Robert Schuman Centre for Advanced Studies, el European University Institute, Migration Governance y el European Research Council, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones, la Universidad Nacional de Lanús, la Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe, y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.