Bandera Argentina

Comenzó la campaña #PuedoDecidir

En el marco de la Semana de la Prevención del embarazo no intencional en la adolescencia, esta iniciativa busca prevenir los embarazos adolescentes así como promover y garantizar el derecho a la información de niñas, niños y adolescentes.

En Argentina, se producen 10 partos por hora de adolescentes. A pesar de que en los últimos años se registró un descenso en los embarazos de chicas entre 15 a 19 años, según datos de la Dirección de Estadística e Información de Salud (DEIS), las cifras entre la población de 10 a 14 continúa estable.

Según el Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia 2017-2019 (Plan ENIA), en Argentina, 1 de cada 4 de las mujeres que tuvo su primer hijo/a en esa etapa de la vida, tendrá un segundo antes de los 19 años. Por su parte, el Ministerio de Salud de la Nación, alerta que en el 80% de las maternidades públicas del país, un 29% de las adolescentes fue madre por segunda o tercera vez antes de los 20 años.

El embarazo precoz afecta a las jóvenes de todo el mundo, situación que se ve agravada en el contexto de la pandemia. Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), se proyectan 7 millones más de embarazos no planeados a nivel mundial por cada 6 meses que se mantengan las condiciones de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En este contexto, diversas instituciones y organizaciones de la sociedad civil lanzaron la campaña #PuedoDecidir. Mediante actividades virtuales y piezas creativas, la iniciativa busca empoderar a chicos y chicas entre 13 a 18 años para que disfruten de una sexualidad cuidada y conozcan el uso correcto de métodos anticonceptivos para evitar embarazos y enfermedades de transmisión sexual.

La campaña es coordinada por la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), en conjunto con UNICEF, la Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes para la Salud Sexual y Reproductiva (RedNac), UNFPA, Amnistía Internacional Argentina, FUSA Asociación Civil, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Fundación Huésped, la Fundación Kaleidos, Las Otras Voces, Intercambios, Xango, el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) y Doncel.

Para más información: www.puedodecidir.org