Bandera Argentina
fucks 1500x750-3

Comenzó el Seminario Regional “Derechos Humanos y Seguridad”

El evento, organizado por la Defensoría del Pueblo, el Sistema de las Naciones Unidas en Argentina y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de América del Sur, se desarrollará este jueves y viernes con la participación de destacados funcionarios y especialistas.

El Defensor del Pueblo Alejandro Amor, a cargo de la apertura del seminario, reivindicó el rol de la Defensoría como “una casa de defensa y promoción de derechos y garantías, en particular los derechos humanos”.

“Este es un lugar neutral para las discusiones y las propuestas. Pero esa neutralidad se abandona cuando se incumplen derechos, en particular de los sectores más vulnerables”, afirmó Amor.

Además, resaltó que la jornada encarna “un desafío y un paso muy importante. La sociedad se construye superando las diferencias, con un horizonte en común”.

A continuación, René Mauricio Valdés (coordinador residente de Naciones Unidas en Argentina) se refirió a los estándares internacionales y principios básicos aprobados por esa organización sobre el uso de la fuerza y las armas de fuego, así como a los límites en su aplicación en función del respeto a los derechos humanos, el cuidado de la vida y la seguridad de las personas.

El ministro de Justicia y Seguridad porteño Martin Ocampo celebró la pluralidad de voces de la jornada y aseguró que “el Estado presupone el uso de la fuerza. Encontrar el límite a su uso es central para la construcción de una ciudadanía que se sienta cuidada por el Estado”.

Por su parte, Luis Cevasco (fiscal general a cargo y docente) abordó los alcances y límites del estado de derecho, que marca la Constitución Nacional, en el contexto de la libertad de expresión y a la protesta: “Discutir sobre los alcances de la actuación de la policía es fundamental para el respeto a la dignidad humana y las personas”.

El Defensor del Pueblo adjunto Gabriel Fuks aseguró que “el debate sobre la seguridad nos roza cotidianamente a funcionarios y actores sociales, y tiende a ser minimizado en los últimos tiempos en Argentina. La alta convocatoria que tenemos viene a ratificar que la relación entre el uso de la fuerza, la protesta social, los derechos humanos y la seguridad no debe minimizarse ni obviarse al momento de la toma de decisiones por parte del Estado y sus fuerzas de seguridad en el contacto con los manifestantes».

«Este seminario viene a plantearnos, como bien lo manifestó Mauricio René Valdés, coordinador residente de Naciones Unidas Argentina, en la apertura que este debate no debe desvincularse de una sociedad sustentable y de un real acceso a la Justicia».

Además participaron de la apertura: Pablo Gentili (secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO), Luis Duacastella (defensor general adjunto del Ministerio Público de la Defensa), Mariano Recalde (vicepresidente primero de la Legislatura porteña), Daniel Presti (presidente de la Comisión de Justicia de la Legislatura porteña), Enrique Font (representante del Consejo Federal de Mecanismos Locales en el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura), José Luis Mandalunis (secretario judicial en lo Penal, Contravencional y de Faltas del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad), Dolores Gandulfo (titular de la Unidad de Política Institucional de la Defensoría), y Silvina Pennella (secretaria general y titular del Consejo de Derechos Humanos de la casa).

Luego de las palabras iniciales, se desarrolló el primer panel de la jornada “Derechos Humanos y Seguridad. Estándares Internacionales sobre el uso de la fuerza”:

Xavier Mena (representante adjunto de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos) afirmó que “es necesario que los Estados al regular los códigos de conducta y los principios básicos sobre el empleo de la fuerza y de armas de fuego por parte de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley lo hagan acorde a los estándares internacionales”. Además se refirió a los principios rectores de oportunidad, necesidad, proporcionalidad y responsabilidad.

En segundo término, León Arslanián (abogado, ex camarista y ex ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires) sostuvo que “la única forma de incorporar los estándares y principios internacionales sobre el uso de la fuerza, es a través de procesos de reformas internas de los cuerpos de seguridad. Ningún país que, como la Argentina, adscriba a los derechos humanos puede dejar estos principios de lado”.

Juan Manuel Olmos (presidente del Instituto i-ciudad y ex presidente del Consejo de la Magistratura) alertó sobre la necesidad de “buscar las herramientas necesarias para lograr la paz social en Argentina y en particular en la Ciudad” ante el aumento de la conflictividad. “En este marco hay que discutir en uso de la fuerza y el rol de la Justicia”. 

Además pidió por la creación de la Defensoría del personal de la Policía de la Ciudad, tal como contempla la nueva ley de seguridad porteña: “En la mesa con la Defensoría del Pueblo, la Defensoría policial y las organizaciones sociales vamos a encontrar la verdadera herramienta para garantizar la paz social”.

Finalmente la rectora del Instituto Superior de Seguridad Pública de la Ciudad, Marcela de Langhe, reivindicó el proceso de democratización y el cambio de paradigma del sistema de seguridad porteño. En este sentido, se refirió a la conducción civil de la fuerza, la formación en derechos de los agentes de forma permanente y continua, la profesionalización de la Policía de la Ciudad como constructora de seguridad.

La jornada continuará durante la tarde con los siguientes paneles:

PANEL 1: Políticas de formación policial, producción de conocimiento sobre el uso racional de la fuerza y políticas de seguridad

-Gabriel Unrein (Secretario Académico Instituto Superior de Seguridad Pública de la Ciudad de Buenos Aires – ISSP) se referirá las políticas de formación, y la propuesta formativa del Instituto de Seguridad Publica.
-Sabina Frederic (profesora titular de la Universidad Nacional de Quilmes, investigadora del CONICET, integrante del Grupo de Trabajo “Policía y Seguridad en regímenes democráticos” del CLACSO) disertará sobre la construcción del rol policial, los niveles de autoridad, el reconocimiento institucional, y el bienestar de los agentes policiales.
-Gustavo Palmieri (director del Instituto de Justicia y Derechos Humanos de la Universidad de Lanús e integrante del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura) abordará la propuesta formativa de la Universidad de Lanús y la experiencia de las políticas de formación sobre uso racional y progresivo de la fuerza.
-Eugenia Carrasco (directora ejecutiva del Instituto Latinoamericano de Seguridad Democrática y directora de la Red de Observatorios Locales sobre Violencias y Delitos) expondrá sobre la producción de conocimiento, la sistematización de datos e información, y la experiencia de la red de observatorios locales.
-Matías Barroetaveña (director del Centro de Estudios Metropolitanos) mencionará datos socioeconómicos y de percepción integral de la problemática de la seguridad.

PANEL 2: Políticas de prevención de la violencia y el delito. Experiencias comparadas

-Roy Cortina (legislador porteño) ahondará en las propuestas legislativas nacionales y de la Ciudad de Buenos Aires en torno a la prevención de delito.
-Leandro Halperín (legislador porteño) se referirá a las políticas de prevención del delito así como los desafíos políticos y legislativos en torno al traspaso de la Policía a la órbita de la Ciudad.
-Silvia Ramos (directora del Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Universidad de Cándido Mendes) expondrá sobre la intervención federal en Rio de Janeiro y los resultados de un modelo de seguridad publica basado en la confrontación.
-Enrique Font (representante del Consejo Federal de Mecanismos Locales en el Comite Nacional para la Prevención de la Tortura) realizará un análisis sobre las políticas de prevención del delito en Rosario y de las políticas de derechos humanos en relación con los estándares internacionales.

PANEL 3: Rol de la justicia: adecuación de los procedimientos judiciales a los estándares internacionales sobre el uso del a fuerza

-Luis Duacastella (Defensor adjunto del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
-Luis Cevasco (fiscal general a cargo del Ministerio Público Fiscal).
-Daniel Presti (legislador porteño).
-José Luis Mandalunis (secretario judicial en lo Penal, Contravencional y de faltas del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires) y
-Alicia Pierini (legisladora MC, ex Defensora del Pueblo de la Ciudad, y presidenta del Instituto Argentino de Derechos Humanos), quienes se referirán un análisis normativo y jurisprudencial sobre la restricción o ampliación del uso de la fuerza de los agentes de seguridad en los últimos 10 años, así como los estándares internacionales, la ley de Seguridad Pública de la Ciudad, el estado policial, y fallos emblemáticos en ese período.

[block id=»seminario-ddhh-y-seguridad»]



Descargar programa completo