Durante el primer encuentro, Maffía se refirió a los feminismos y su impacto en la agenda política, hizo un repaso por su historia reciente y se detuvo en algunos conceptos clave tal como la interseccionalidad. “No puede haber una política abstracta porque las condiciones de subalternidad que no se enuncian solo benefician a las personas privilegiadas”, afirmó.
Luego hizo un repaso sobre el rol de los feminismos desde el retorno de la democracia en cuanto a la integración de distintas subjetividades en las políticas públicas: los colectivos travesti y trans de la década de los ´90; los feminismos populares y su pugna con los académicos de 2001; la Ley de Matrimonio Igualitario (2010) y la Ley de Identidad de Género (2012); el surgimiento de #NiUnaMenos en 2015, que “le dio al feminismo una visibilidad que para los partidos políticos fue un impacto”; la demanda por la ley de aborto; y la Ley de Paridad de 2019.
Finalmente, se refirió al momento político actual y a cómo las políticas de cuidado se instalaron con fuerza en el marco de la pandemia. “Pensar una gobernabilidad feminista no es solo hablar de violencia y de que las mujeres somos únicamente víctimas de violencia”, sostuvo Maffía.
El curso se desarrollará a lo largo de ocho (8) encuentros virtuales que se realizarán los días miércoles, de 16 a 17.30, a través de la plataforma Zoom. La segunda clase será hoy y estará a cargo de María Elena Naddeo y la pediatra María Varas, quienes abordarán los derechos de niñas, niños y adolescentes desde una perspectiva de género.