Bandera Argentina
villa 31_900x400

Comenzó el Programa de Promotores Socio-Sanitarios en la Villa 31

Se trata de un curso de formación organizado por la Defensoría del Pueblo y destinado a mayores de 16 años con el objetivo de promover el derecho a la salud en villas de la Ciudad.

El curso comenzó en el Comedor Arco Iris del Sector Ferroviario de la Villa 31 el martes 31 de octubre. El mismo  lo lleva adelante la Subsecretaría de Derechos Sociales, a través del Instituto Revisor de Políticas Sociales y Acceso a la Salud y de la Dirección de Salud; y la Subsecretaría de Descentralización, a través de la Dirección de Villas.

La propuesta consta de cinco encuentros y se propone formar promotores socio-sanitarios que contribuyan al mejoramiento de la salud de las comunidades. La Defensoría del Pueblo entiende que uno de los pilares fundamentales para la ampliación del derecho a la salud de los pueblos y la accesibilidad a la atención sanitaria es, sin duda, la activa participación de la comunidad y el compromiso de las autoridades de gobierno. Esta capacitación ya se dictó en la Villa 1.11.14, Bajo Flores, y en Villa 20 formando 60 promotores socio-sanitarios. Actualmente, también se está desarrollando en Villa 15.

En el primer encuentro se presentó el equipo de la Dirección de Villas junto con Oscar Trotta, titular del Instituto Revisor de Políticas Sociales y Acceso a la Salud de la Defensoría. Se conversó sobre el cronograma de trabajo y los temas que se desarrollarán durante la cursada, y Trotta, responsable de los contenidos del curso, expuso sobre las definiciones de Salud, Atención Primaria, y Comunidad Saludable. Además, explicó los alcances y el rol del Promotor Socio-Sanitario, sus implicancias y la importancia de este aporte en la comunidad.

Por otro lado, Pablo Mazzoli, subdirector de Salud de la Defensoría, dio a conocer cómo se trabaja en el organismo  sobre esos temas y las herramientas con las que cuentan los vecinos para hacer reclamos. Después de un intercambio entre los que presenciaron el curso y los expositores, se dio por concluida la primera clase.

Desde el organismo, se entiende que es indispensable, principalmente, democratizar los saberes, generando espacios de participación, discusión e intercambio de conocimientos y experiencias, incorporando el saber del otro, en un marco de respeto en la diversidad, y la interculturalidad.

La formación de promotores Socio-Sanitarios como agentes principales en la promoción de la salud de sus comunidades, con abordaje territorial nos permite contar con referentes locales que interactúan, acompañan, informan, previenen y promueven conductas saludables.