El viernes 15 de marzo se dio inicio al curso de formación de Promotores Socio-Sanitarios en la Comunidad –Nivel 1-, que llevan adelante la Coordinación Operativa de Villas, dependiente de la Conducción Ejecutiva de Descentralización, y el Instituto Revisor de Políticas Sociales y Acceso a la Salud, dependiente de la Conducción Ejecutiva de Derechos Sociales.
La capacitación de seis encuentros se lleva a cabo en el Centro Comunitario Junta Vecinal Los Piletones, y se propone formar promotores socio-sanitarios que contribuyan al mejoramiento de la salud de las comunidades. La Defensoría del Pueblo entiende que uno de los pilares fundamentales para la ampliación del derecho a la salud de los pueblos y la accesibilidad a la atención sanitaria es, sin duda, la activa participación de la comunidad y el compromiso de las autoridades de gobierno.
Para ello es indispensable, principalmente, democratizar los saberes, generando espacios de participación, discusión e intercambio de conocimientos y experiencias, incorporando el saber del otro, en un marco de respeto en la diversidad, y la interculturalidad. La formación de promotores Socio-Sanitarios como agentes principales en la promoción de la salud de sus comunidades, con abordaje territorial nos permite contar con referentes locales que interactúan, acompañan, informan, previenen y promueven conductas saludables.
En el primer encuentro la titular de la Subcoordinación de Gestión Comunitaria, Malena Dondo, dio la bienvenida a los futuros promotores y presentó el trabajo que la Defensoría realiza en once villas porteñas. Por otro lado, desde el Instituto Revisor de Políticas Sociales y Acceso a la Salud que lidera el Dr. Oscar Trotta, expusieron sobre el significado del rol del promotor de salud en la comunidad, realizando una actividad práctica para reflexionar sobre el derecho a la salud en su barrio. Por último, Pablo Mazzolli, SubCoordinador de Obras Sociales, PAMI y ANSES, quien dio a conocer cómo se trabaja en el organismo sobre esos temas y las herramientas con las que cuentan los vecinos para hacer reclamos.
Desde 2017, ya se formaron promotores en Villa 1.11.14, Villa 20, Villa 15, Villa 31, y La Carbonilla, Barrio Fátima y Villa 21-24.