Bandera Argentina
salud villas 15 EDIT

Comenzó el curso de formación de Promotores socio-sanitarios en la Villa 15

Se trata del curso de formación organizado por la Defensoría del Pueblo y destinado a mayores de 16 años con el objetivo de promover el derecho a la salud en las villas porteñas.

El viernes 7 de junio dio inicio al curso de formación de Promotores socio-sanitarios en la Comunidad –Nivel 1-, que llevan adelante la Coordinación Operativa de Villas, dependiente de la Conducción Ejecutiva de Descentralización, y el Instituto Revisor de Políticas Sociales y Acceso a la Salud, dependiente de la Conducción Ejecutiva de Derechos Sociales.

La capacitación dura seis encuentros y se llevará a cabo en la Parroquia San Cayetano y en el Comedor Comunitario En-Haccore. Se propone formar promotores socio-sanitarios que contribuyan al mejoramiento de la salud de las comunidades. La Defensoría del Pueblo entiende que uno de los pilares fundamentales para la ampliación del derecho a la salud de los pueblos y la accesibilidad a la atención sanitaria es, sin duda, la activa participación de la comunidad y el compromiso de las autoridades de gobierno.

Para ello es indispensable, principalmente, democratizar los saberes, generando espacios de participación, discusión e intercambio de conocimientos y experiencias, incorporando el saber del otro, en un marco de respeto en la diversidad, y la interculturalidad. La formación de promotores Socio-Sanitarios como agentes principales en la promoción de la salud de sus comunidades, con abordaje territorial nos permite contar con referentes locales que interactúan, acompañan, informan, previenen y promueven conductas saludables.

En el primer encuentro Oscar Trotta, titular del Instituto Revisor de Políticas Sociales y Acceso a la Salud, quien está a cargo de los contenidos que se presentan en el curso, realizó una introducción general al mismo y expuso sobre el significado del rol del promotor de salud  en la comunidad, las definiciones de salud, atención primaria, comunidad saludable, entre otros temas.

Luego, el titular de la Coordinación Operativa de Villas, Federico Berardi, dio la bienvenida a los futuros promotores y presentó el trabajo que la Defensoría realiza en doce villas porteñas. Por último, Pablo Mazzoli, Subcoordinador de Obras Sociales, PAMI y ANSES, quien dio a conocer cómo se trabaja en el organismo  sobre esos temas y las herramientas con las que cuentan los vecinos para hacer reclamos.

La próxima clase será sobre nutrición saludable y primeros auxilios.

Desde 2017, ya se formaron más de 500 promotores.