Bandera Argentina
ciclo “Estrategias para la Prevención de Femicidios”

Comenzó el ciclo “Estrategias para la prevención de femicidios”

Organizada por el Programa de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de la casa, la iniciativa se llevará adelante con la finalidad de elaborar un informe sobre el estado de situación de esta problemática a nivel nacional.

A modo de apertura de la jornada, la titular del Programa, María Elena Naddeo, aseguró que “el femicidio nos preocupa hace mucho tiempo, la estadística no retrocede porque todavía persiste un núcleo duro del machismo que realiza prácticas crueles que son los femicidios” y remarcó que el Programa Acompañar “es muy incipiente y se hace necesario que la Ciudad cuente con una asignación económica para las mujeres y disidencias”.

En este sentido, Naddeo abordó los diversos dispositivos existentes para la prevención de la violencia, así como el acompañamiento a las víctimas que se lleva a cabo desde la Defensoría, en pos de erradicar las situaciones de violencia y los femicidios.

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Carolina Mera, destacó la creación de la Red Interuniversitaria contra las violencias en 2015 (hoy RUGE), que agrupa a colegas del ámbito académico, docentes y representantes gremiales de distintas universidades con el objetivo de instalar la temática en las diferentes casas de estudios. Explicó, además, la labor realizada para la transversalización de la perspectiva de género en las currículas y la creación de un protocolo contra las violencias de género para abordar los casos que se registran, con la participación de un grupo interdisciplinario.

La coordinadora general de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), Agustina Rodríguez, se refirió al trabajo que llevan a cabo en dicha institución, las respuestas insuficientes o tardías que reciben las mujeres y el rol de prevención del sistema de justicia, sobre el cual indicó que “no está preparado para investigar de manera diferencial, porque es la misma operadora que resuelve todas las consultas y muchas veces no está capacitada para dar cobertura a estas situaciones”. Por último, Rodríguez aseguró que la UFEM trabaja en la elaboración de un protocolo para fiscales, una herramienta con perspectiva de género que incluye información sobre cómo deben pensarse las situaciones de riesgo para las víctimas.

Finalmente, el Coordinador Protección de derechos Humanos de la Universidad de Buenos Aires, Pablo Lafuente, indicó que se busca visibilizar las situaciones de violencia y aseveró que “hay que desmontar el cliché de que en las universidades no hay situaciones de violencia, lo que hay que hacer es prevenir”.

El cierre del encuentro estuvo a cargo de la Defensora del Pueblo Adjunta, Bárbara Bonelli, quien coincidió en señalar las falencias de la justicia ante situaciones de violencia de género y de los ámbitos administrativos en detrimento de las víctimas. Asimismo, destacó la importancia del trabajo articulado para la protección de las mujeres, especialmente aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, tal como ocurre con la cobertura de servicio y el asesoramiento que brinda el organismo, en concordancia con el Gobierno de la Ciudad, el Ministerio Público Fiscal porteño y la Defensoría del Pueblo de la Nación, entre otras instituciones.

El ciclo continuará el 21 y 28 de octubre, con la participación de representantes y referentes de distintos organismos e instituciones y el objetivo de confeccionar líneas de acción, normas y políticas para profundizar las herramientas de prevención y erradicación de las violencias.