Bandera Argentina
ciudad creditos hipoteca alquiler 900x450

Comenzó el ciclo de charlas “Derecho a vivir la ciudad”

Organizado por el Centro de Estudios para el Fortalecimiento Institucional (CEFI) y la Conducción Ejecutiva de Gestión Pública de la casa, el curso se desarrollará a lo largo de tres encuentros virtuales más (4/12 y 11/12, de 15 a 16, a través de la plataforma Zoom).

Durante la primera jornada se abordaron ejes referidos al marco conceptual, los ciudadanos, los derechos urbanos, sus antecedentes, la ideología y el poder en la construcción de la ciudad.

Las próximas reuniones girarán en torno a las siguientes temáticas:

4/12: El derecho a la ciudad y a la participación ciudadana. Concepto. Escalas de la participación. Desde la estructura del ejecutivo: descentralización comunal; desde la estructura legislativa: audiencias públicas; desde la estructura institucional: concursos, universidades, etc.; desde la estructura territorial: los movimientos sociales.

11/12: El derecho a la ciudad y su campo de batalla. Actores: tensión Estado-Mercado-Ciudadanos. La constitución de la ciudad. El plan urbano ambiental – El modelo territorial. Los códigos hegemónicos: urbanísticos y edificación. Los códigos postergados: ambiental y espacio público. Los planes de Comunas.