Dichas relocalizaciones se dan en el marco de la Ley 5705 “Reurbanización, Zonificación e Integración socio-urbana de la Villa 20” sancionada en 2016 por la Legislatura Porteña. Para esta primera etapa que durará seis semanas, se prevén 407 mudanzas de las cuales 368 serán en Papa Francisco. Las mismas, permitirán las aperturas de las calles Miralla, Corvalán y Unanué.
Los vecinos se mudarán con escritura, por lo que deben realizar la firma previa a la fecha de mudanza. Ésta se firma en el IVC, todos los viernes anteriores a la semana de mudanza. El IVC elaboró un Protocolo de demolición de las viviendas del macizo afectadas por apertura de calle o esponjamiento y un Plan de Comunicación para informar a los vecinos antes, durante y luego de la mudanza. Para el cuidado de niños y niñas, durante las mudanzas y demoliciones, se realizarán actividades de lunes a jueves por la mañana en el SUM Papa Francisco y en Organizaciones Barriales.
La Defensoría del Pueblo, a través de la Coordinación Operativa de Villas, se encuentra trabajando en la sede Villa 20, atendiendo consultas tanto de los vecinos cuyas viviendas fueron o serán relocalizadas, así como de aquellos que no serán realojados en esta primera etapa.
Por otro lado, la Defensoría participa junto a otros organismos presentes en el barrio, de la Mesa Técnica que el IVC coordina los días viernes.