Específicamente, la cobertura es la siguiente:
– Del 50% al 60% de descuento para los medicamentos para patologías agudas.
– Del 50% al 80% de descuento para los medicamentos para patologías crónicas.
– El 100% de descuento para hipoglucemiantes, insulina y tiras reactivas.
– El 100% de descuento para medicamentos oncológicos, HIV y otros tratamientos especiales.
– El 100% de descuento para medicamentos para afiliados con discapacidad.
– Subsidio Social para medicamentos ambulatorios.
Asimismo se puede constatar la cobertura en un medicamento determinado, ingresando a la página web de PAMI www.pami.org.ar, opción Cobertura de Medicamentos, hacer click donde dice “Para conocer el precio, la cobertura y más información sobre tus medicamentos”, se accede al Listado de Precios de Medicamentos, el cual detalla la droga, marca, presentación, laboratorio, precio, cobertura y copago de los medicamentos en particular, o bien llamando a PAMI escucha “138”.
¿Qué son las patologías agudas?
Se llama patologías agudas a las enfermedades que tienen una duración acotada en el tiempo, es decir que tienen un comienzo y un final establecido e identificable. Suelen ser de corta duración. Los medicamentos para estas enfermedades cuentan con una cobertura del 50% al 60%.
¿Los afiliados con discapacidad reciben medicamentos con una cobertura del 100%?
Sí, las personas con discapacidad cuentan con una cobertura del 100% de la medicación asociada a la discapacidad declarada. Para poder recibir la cobertura del 100%, es necesario presentar la historia clínica, la prescripción médica y el certificado de discapacidad en la Agencia o UGL.
¿Qué son las patologías crónicas?
Se llama patologías crónicas a las enfermedades de larga duración. Por lo general son de progresión lenta. A diferencia de las enfermedades agudas, las enfermedades crónicas no tienen un final establecido, sino que se desarrollan a lo largo de meses e incluso años. Los medicamentos para estas enfermedades cuentan con una cobertura del 50% al 80%.
¿Cuáles son los tratamientos especiales?
Llamamos tratamientos especiales a aquellos que comprenden enfermedades complejas y que requieren medicamentos de alto costo. Entre las patologías que requieren tratamientos especiales se encuentran la hemofilia, la fibrosis quística, las hepatitis B y C y las enfermedades oncológicas, entre otras. Los medicamentos para tratamientos especiales cuentan con una cobertura del 100%.
En caso de que una farmacia o centro comercial que atienda a afiliados de PAMI, no le aplique el porcentaje de descuesto correspondiente, se debe reclamar y exigirlo, ya sea haciendo la denuncia ante la delegación de Pami más cercana a su domicilio o bien, ante la Defensoria del Pueblo Caba, comunicandote al 0800 999 3722, personalmente ante la sede más cercana o aquí.