Bandera Argentina
WhatsApp Image 2019-07-22 at 18.19.01(1)

Cierre del Taller sobre Derechos de la Infancia de la Defensoría

La iniciativa fue llevada adelante por el Programa de Atención a la Niñez, Adolescencia y Género de la institución y finalizó el viernes 19 de julio con estudiantes de 5° grado de la Escuela N° 17 D.E. 9 "Blas Parera" y la presencia de la Defensora del Pueblo adjunta Paula Streger; la titular del programa, María Elena Naddeo; y la subcoordinadora de Niñez, Maria Berestein.

El taller consistió en 4 encuentros donde se trabajó de manera colectiva junto a chicas y chicos en el conocimiento de los derechos de la infancia para que se les facilite identificar cuando los mismos sean vulnerados y sepan a dónde recurrir en esos casos para que los mismos les sean restituidos, y a su vez difundir la Guía de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes elaborada por la institución.

De manera progresiva, se trabajó acerca del concepto de derechos, incluyendo las ideas de responsabilidades y obligaciones que les corresponden, e identificando la intuición conceptual que tenían las niñas y los niños previamente. Posteriormente se trabajó en la interpretación y comprensión de la Convención de los Derechos del Niño, para en el siguiente taller pudieran identificar en qué lugares y con la intervención de qué personas y organismos están garantizados sus derechos, identificando los mismos en un mapa de la Comuna a la que pertenece la escuela. Se les explicó cuál es la función de la Defensoría del Pueblo y de su Programa de Atención a la Niñez, Adolescencia y Género.

Finalmente, el objetivo fue trabajar la idea de participación que atraviesa la convención, con el objetivo de facilitar la expresión de sus ideas y tener una posición activa en los temas que les incumben como niños y niñas de 10 años. En esta oportunidad algunas de las propuestas  manifestadas por las y los estudiantes tuvieron que ver con que chicas y chicos no tengan miedo de pedir ayuda ante cualquier tipo de vulneración de derechos, y además expresaron sus ideas de mejoras en el ámbito escolar, como la provisión de insumos para el aseo personal, entre otros temas de común interés.