Bandera Argentina
cierre-mapeo-V-21-24

Cierre del año del Proyecto de Mapeo Participativo en la Villa 21-24

El 23 de noviembre se realizó el encuentro de cierre del año con docentes y estudiantes de 3er y 4to año de la Escuela Media N° 6 DE 5, Polo Educativo Barracas, en el marco del proyecto de Mapeo Participativo “Nuestra historia, nuestro barrio, nuestro mapa” de la Villa 21-24, que la Defensoría promueve en el lugar. El encuentro contó con la presencia de Federico Berardi, Director del Programa Defensoría del Pueblo en Villas.

El proyecto se desarrolló durante este año a partir del trabajo articulado entre el Programa Defensoría del Pueblo en Villas, dependiente de la Unidad de Programas Especiales; la Dirección de Asistencia Técnica en Arquitectura y Urbanismo  de la Subsecretaría de Derechos Urbanos, Espacio Público y Medio Ambiente de la institución y la escuela.

En la primera etapa del proyecto se capacitó a los estudiantes sobre la historia y la función de los mapas, la información a relevar y modos de consignarla en un mapa por manzana y, finalmente, cómo volcar los datos relevados. Durante el último trimestre del año escolar se llevó a cabo la etapa de relevamiento de la información en el territorio. Se mapearon 16 manzanas en las recorridas por el barrio con los estudiantes, docentes, y trabajadores de la Defensoría.

En la actividad de cierre, los estudiantes presentaron las maquetas sobre las que trabajaron y el mapa final; además, se hizo entrega de diplomas a los estudiantes en reconocimiento a su labor en el proyecto. Por último, se entregó el producto de lo mapeado a los directivos de la institución y a Gabriel Cruz, Supervisor de Región 2 de Educación Media, a quien, además, se informó del trabajo realizado durante todo el año.

El proyecto continuará en 2016 con los mismos estudiantes, con el objetivo de cubrir las manzanas restantes y de ese modo construir un mapa que refleje la identidad propia del barrio.