Bandera Argentina
Charla Carmona

Charla informativa «Las fiestas de fin de año y nuestros animales»

Con motivo de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo se llevó a cabo una charla informativa con el veterinario etólogo Nicolás Carmona, miembro de la Asociación de Etología Clínica Veterinaria Argentina (AECVA).

En el marco de la campaña de la Defensoría contra el uso de pirotecnia, iniciativa que busca desalentar el uso de fuegos artificiales durante las fiestas de fin de año, el pasado viernes 17 de diciembre el titular del Programa de Protección Animal, Ernesto Galella, mantuvo una charla con el veterinario etólogo Nicolás Carmona, con el objeto de brindar herramientas para las celebraciones que se aproximan, en particular, sobre la forma en que el empleo de la pirotecnia afecta a los animales de compañía.

Cabe aclarar que la etología es una ciencia que responde al interés por profundizar y comprender la variedad de comportamientos que en diferentes situaciones exhiben los individuos de diferentes especies. En el caso del comportamiento animal, implica poder razonar sobre sus mecanismos de actuación o de adaptación contribuye en la misión de proporcionarles un ambiente de bienestar.

Durante el encuentro, el veterinario Carmona explicó los motivos por los cuales las explosiones y los estruendos derivados del uso de pirotecnia afectan a los animales, también informó sobre las medidas de prevención que se pueden poner en práctica para atravesar ese y futuros momentos de angustia: trabajar en la prevención -en especial cuando son cachorros-, no condicionarlos por su especie o raza, evitar castigos y respetar el espacio del animal de compañía.