Bandera Argentina
Edit-680px

Charla debate sobre la realidad de las mujeres migrantes

La Defensoría organizó una mesa de reflexión denominada “Las problemáticas de las mujeres migrantes: nuevos desafíos y su inclusión en la agenda pública”.

La Subsecretaría de Derechos Humanos y Seguridad de la Defensoría del Pueblo, a través de su Dirección General de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad, organizó una mesa de reflexión denominada “Las problemáticas de las mujeres migrantes: nuevos desafíos y su inclusión en la agenda pública”.
El panel estuvo conformado por Reina Torres, activista en Derechos Humanos y presidenta del Centro Integral de la Mujer Marcelina Meneses; Irma Giménez, psicóloga y activista de Derechos Humanos; Laura Finkelstein, psicóloga especialista en salud, interculturalidad y migraciones; Zulema Montero, abogada y presidenta de la Asociación Civil Yanapacuna; Lilia Camacho, periodista y activista por los Derechos Humanos; Romina Fleitas, de la Subdirección de Migrantes de la Defensoría del Pueblo; y María Elena Naddeo, directora general de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad del organismo. La moderación del debate estuvo a cargo de Cristina Reges, especialista en Estudios de Género, Interculturalidad y Migraciones.
Naddeo señaló que “en su Constitución y en sus leyes fundantes, la Ciudad de Buenos Aires garantiza a todas y todos el acceso a los derechos sociales. Sin embargo, hemos observado en los hospitales públicos malos tratos hacia la población migrante y hacia las mujeres de menores recursos, en lo que constituye una nueva tipificación de la denominada violencia obstétrica”. Destacó además que “desde la Defensoría del Pueblo, a través de sus distintas áreas y en particular desde nuestra Dirección General, abordamos el acompañamiento y defensa de las mujeres que atraviesan estas situaciones de discriminación y violencia. Es importante construir una mesa de trabajo permanente con las organizaciones con las presentes hoy y aquellas que sumemos en el compromiso de profundizar y prevenir los obstáculos para el pleno ejercicio de los derechos”.
La actividad fue convocada por la Subsecretaría de Derechos Humanos y Seguridad, la Dirección General de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad y la Subdirección de Migrantes del organismo junto con la Asociación Yanapacuna, el Centro Integral de la Mujer Marcelina Meneses y el Centro Madres 27 de Mayo.