Bandera Argentina
colectivo

Certificados de discapacidad para el transporte público

Personal de la Coordinación Operativa de Derechos de las Personas con Discapacidad de la Defensoría se reunió con los representantes de la gerencia de Calidad y Prestación de Servicios de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), debido a las inquietudes originadas por la normativa referente al modo de acreditación de calidad de usuario con discapacidad en el transporte público automotor de corta y media distancia.

En una reunión anterior, se había planteado que a las personas con Certificado de Discapacidad NO CUD no se les permitía ascender al transporte público. Al respecto, se informó que las empresas de transporte habían interpretado erróneamente la resolución de la CNRT.

Por lo tanto, se llevó a cabo un nuevo encuentro donde se determinó que las personas con discapacidad podrán acceder a la franquicia conferida mediante el Decreto Nacional n° 38/04, a través de la exhibición de:

  • Personas con CUD ► troquel adosado en la parte inferior del certificado o parte superior del mismo, conjuntamente con el DNI.
  • Personas con Certificado de Discapacidad NO CUD ► exhibición del certificado vigente o fotocopia reducida (legalizada por la ex Oficina de Pases del Ministerio de Transporte), conjuntamente con el DNI.

Asimismo, se expusieron nuevamente las problemáticas existentes en relación al procedimiento de reserva de pasajes para portadores de certificados CUD y certificados de discapacidad convencionales, en el transporte automotor de larga distancia.

En este sentido, luego de afirmar que el sistema no garantiza la disponibilidad de asientos en los autobuses, las autoridades de la CNRT indicaron que se encontraban trabajando en la creación de una nueva plataforma digital, con su correspondiente base de datos actualizada, que tendería a suprimir las diferencias detectadas en el procedimiento de reserva de pasajes para portadores de Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) y Certificados de Discapacidad NO CUD, ya sea de forma presencial o vía web.

Acerca de la posibilidad de implementar un Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) para personas con discapacidad, para evitar extravíos, robos y/o deterioros de documentación al momento de acceder a la gratuidad detallada, la CNRT informó que esa implementación corresponde al Ministerio de Transporte de la Nación pero que, desde la Comisión, se están efectuando reuniones de trabajo con dicho Ministerio y el de Salud con el propósito de producir estudios sobre la viabilidad del sistema.

Por último, se acordó continuar con mesas de trabajo conjunto a los efectos de profundizar en las temáticas mencionadas.