Bandera Argentina
cartografia esma

Cartografías de la memoria: actividad conmemorativa por el Día Nacional de la Memoria

En el marco de las conmemoraciones por el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia que se recuerda cada 24 de marzo, el Defensor del Pueblo Alejandro Amor participó ayer de la actividad organizada por el Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos y el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti denominada “Cartografías de la memoria”, un recorrido audioguiado por el entorno urbano del ex centro clandestino de detención, torturas y exterminio que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada.

El recorrido conjugó un relato histórico y artístico por distintos espacios internos y externos del predio, y la vinculación del Espacio Memoria (ex ESMA) con su entorno urbano en diferentes momentos desde el periodo de la última dictadura cívico militar hasta el presente. En cada uno de los puntos nodales de significación recorridos, se realizaron diferentes intervenciones visuales y escénicas que se acompañaron con una audioguía.

El recorrido performático generó una experiencia sensible y de conocimiento histórico que buscó producir una apropiación de lo espacial desde aspectos poéticos y artísticos. Cada uno de los puntos nodales seleccionados tienen vinculaciones históricas o sensibles con el Espacio Memoria y Derechos Humanos. Espacios en donde se han realizado homenajes a detenidos desaparecidos, tales como las baldosas por la memoria ubicadas frente a las escuelas Raggio y frente a la CNEA o el mural y baldosa en homenaje a Marcos Zucker, en el Club Defensores de Belgrano; y la Estación de la Memoria, ubicada en la estación Rivadavia del Ferrocarril Mitre, que contiene una serie de intervenciones visuales referidos a la última dictadura cívico militar y la lucha por Memoria Verdad y Justicia desde una perspectiva temporal y territorial. Otros puntos de referencia histórica, con anclaje en el espacio, fueron el territorio de la ESMA en tanto Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio (CCDTyE) y el territorio del predio en tanto Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos.

La audioguía presentada estará disponible desde el 24 de marzo para el público que quiera realizarlo de modo presencial, descargando en su teléfono móvil la app Izi Travel y buscando “Cartografías de la memoria”.

Los equipos del Programa Derechos Culturales y de Gestión Operativa de la Defensoría del Pueblo fueron parte del dispositivo de cuidado y traslado del contingente.

Además del Defensor del Pueblo, acompañaron la actividad Sandra Zimmermann, titular de la Conducción Ejecutiva de Emergencia y Contención Psicosocial y Rodrigo Carbajal, subsecretario de Derechos Humanos y Seguridad.

Estuvieron presentes, asimismo, la directora nacional de Formación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Gabriela Alegre, la coordinadora general del Espacio para la Memoria, Antonella Di Vruno, y la titular del Centro Cultural Haroldo Conti, Lola Berthet.