Bandera Argentina

Capacitación sobre prevención de la violencia machista en el colegio Lorca

El Centro de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría y el Hospital Tornú dictaron el martes pasado un taller para los alumnos y alumnas de la Escuela Media N° 1 Federico García Lorca del barrio de Chacarita, en el marco de la III Campaña de Prevención de las Violencias.

Continúan así en el segundo semestre del año los tres encuentros planificados en ese establecimiento educativo, organizados por el CANAG.

La primera charla se refirió a la conceptualización y explicación de las diferencias existentes entre estereotipos, sexo y género. Como material de trabajo se utilizaron publicidades televisivas, con las cuales se debatió entorno a las representaciones y significaciones que emitían, como así también la construcción de las imágenes sociales que se visualizaban.

Los dos encuentros restantes con el alumnado se llevarán a cabo en las próximas semanas, momento en que se desarrollarán los siguientes temas: violencia machista, explicación de la ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. La citada normativa garantiza todos los derechos reconocidos por la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, la Convención sobre los Derechos de los Niños y la Ley 26.061 de Protección Integral de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y, en especial, los referidos a una vida sin violencia y sin discriminaciones; la salud, la educación y la seguridad personal; la integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial; junto a otros considerandos.

El último encuentro con el alumnado incluye trabajar sobre publicidades de revistas gráficas teniendo en cuenta las temáticas desarrolladas en los dos encuentros previos.