Interesadas en el protocolo de prevención de la violencia de género de reciente aprobación por el Ministerio de Educación porteño, las docentes y estudiantes del establecimiento de nivel terciario compartieron un debate interesante e intenso sobre la realidad social y las múltiples violencias que en los barrios del Sur de la Ciudad se acentúan por su dramaticidad y las carencias sociales existentes.
Maria Elena Naddeo y Silvina Lico, a cargo de la capacitación, brindaron contenidos sobre el origen de la violencia de género, sus múltiples expresiones en la vida cotidiana y la importancia de la detección y la prevención, en especial tratándose de futuros y futuras enfermeras del sistema de salud. Acompañó la actividad la secretaria de Género de la Unión de Trabajadores de la Educación, Carolina Brandariz.
Con respecto al protocolo de violencia de género, se trabajó sobre los principios de confidencialidad, de no revictimización y las instrucciones acerca de cómo orientar a las victimas en la asistencia a partir de una derivación bien planificada fueron parte de los debates de mayor precisión.
Los micromachismos, las conductas patriarcales que todavía anidan en los jóvenes y que multiplicamos en la educación de nuestros hijos e hijas,fueron también motivo de intensos intercambios.
Con la invitación para continuar la capacitación en el turno mañana y un proyecto muy interesante de articulación con el Centro Integral de la Mujer de Lugano, se evaluó la actividad de manera muy positiva en la aplicación del nuevo protocolo, para potenciar el trabajo con la comunidad.