Bandera Argentina
Rol de las IDH en procesos electorales

Capacitación: el rol de las Instituciones de Derechos Humanos en los Procesos Electorales

Este miércoles 15 de diciembre se realizó la capacitación organizada por la Unidad de Política Institucional de la Defensoría del Pueblo de la CABA, el Consejo Centroamericano de Procuradores y Procuradoras de Derechos Humanos y la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica sobre el rol de las instituciones de derechos humanos en los procesos electorales.

Participaron como disertantes la directora ejecutiva de la Unidad de Política Institucional, Dolores Gandulfo; el coordinador operativo de Derechos Políticos y Observatorio Electoral Daniel Ingrassia y la Defensora de los Habitantes de Costa Rica Catalina Crespo Sancho. De la jornada participó también el Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordan Rodas Andrade.

La capacitación comenzó con la intervención de Catalina Crespo Sancho, quien agradeció la participación de las distintas instituciones de Derechos Humanos de la región y de forma especial a nuestra Defensoría por compartir la experiencia adquirida durante los 12 años de formación y trabajo desde el observatorio electoral. En este sentido, aseguró que lo vivido durante la participación de la observación electoral a la cual tuvo la oportunidad de asistir, en el pasado mes de noviembre durante las elecciones legislativas generales, resultó muy valioso. Por ello la propuesta de formar esta capacitación para compartir la expertise a las demás INDH de la región es un paso importante en el trabajo de las demás instituciones sobre su rol en los procesos electorales y las buenas prácticas.  En este punto resaltó que “las defensorías debemos fortalecer este eje para que desde nuestras competencias podamos fortalecer las democracias de los distintos países de la región”.

Luego de su exposición, cedió su palabra a Dolores Gandulfo. La directora de Unidad de Política Institucional de la casa realizó un recorrido por los distintos tipos de instituciones que hacen observación electoral, resaltando el papel de las Instituciones de Derechos Humanos y el aspecto central del rol de los derechos políticos en la defensa y promoción de los derechos humanos, incluso en aquellos lugares donde las defensorías no poseen competencia electoral. “Hay muchas vulneraciones a los Derechos Humanos en el proceso electoral, por lo que las Defensorías debemos estar atentas. En este sentido resulta importante el intercambio de experiencias de las Defensorías de la región” sostuvo.

A 12 años de la constitución del Observatorio Electoral, Dolores compartió las distintas experiencias de observación electoral internacional de las cuales participó nuestra defensoría, como lo fue el caso de Honduras, El Salvador, Guatemala, México, Ecuador y Bolivia. La experiencia adquirida en estos procesos electorales fue un punto importante para el abordaje local del observatorio electoral, favoreciendo un panorama de comparación y visión de las buenas prácticas. En este punto, resaltó que en primera instancia “la observación se planteó como un proceso de fiscalización entre partidos políticos y como un mecanismo de acuerdo de paz entre partidos”.

Asimismo, resaltó el trabajo que nuestra defensoría viene realizando en forma conjunta con la legislatura de la ciudad de buenos aires para la creación de proyectos de ley que contemplen y se amplíen los derechos políticos de los y las habitantes de la ciudad autónoma de buenos aires. En ello se suscribe el voto migrante, la elaboración de informes y propuestas junto a otras defensorías del país para que se respete la ley de paridad de género en las listas, etc.

Por su parte, el director del observatorio electoral Daniel Ingrassia hizo un recorrido histórico de los puntos trabajados desde la creación del observatorio y las competencias de la defensoría del pueblo de CABA para abordar esta temática.

En este punto resaltó las iniciativas legislativas que se trabajaron desde nuestra institución como la paridad de género, el voto migrante, registro único de autoridades de mesa y el financiamiento de campañas políticas y la sanción del nuevo código electoral de la Ciudad.

Por otro lado, destacó el importante papel que asumió el observatorio en la difusión de derechos mediante la realización de seminarios de capacitación como el seminario de accesibilidad,  difusión del voto migrante y el voto joven, paridad en las listas, difusión de las campañas y derechos en barrios populares y la boleta única electrónica.

Por último, compartió las distintas publicaciones que se vienen gestando por el trabajo tanto desde el observatorio como de la Unidad de Política Institucional. En este sentido, el Manual de Observación Electoral nace como una propuesta para volcar la experiencia que el observatorio fue adquiriendo en la participación de las distintas observaciones electorales tanto en el ámbito local, como nacional e internacional. Como resultado, la defensoría logró llevar sugerencias en el ámbito local para adaptar los establecimientos electorales con la llegada de la pandemia, como la propuesta de convertir a los clubes de barrio en centros de votación para descomprimir la cantidad de personas en los establecimientos.