Bandera Argentina
ENCUESTA NACIONAL DE SALUD 2012

Campaña de Vacunación Antigripal

Esta semana comenzó la Campaña de Vacunación Antigripal en la Ciudad de Buenos Aires. La Defensoría del Pueblo te cuenta a qué grupos poblacionales está dirigida, cuáles son los requisitos para aplicártela y dónde vacunarte.

La Vacuna Antigripal Trivalente Estacional (que incluye la cepa pandémica H1N1, así como otra cepa de Influenza A y otra B) se está aplicando en todos los vacunatorios públicos de la Ciudad de Buenos Aires. Todas las vacunas que se aplican en los vacunatorios públicos son gratuitas.

¿Qué es la gripe?

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se transmite fácilmente a través de las gotas de saliva que se expulsan al toser, hablar o estornudar. Los síntomas clásicos consisten en fiebre alta, dolores musculares, articulares y de cabeza, dolor de garganta, tos, congestión nasal, cansancio, malestar y decaimiento.

¿Cómo se previene?

La vacuna es la principal herramienta para prevenir la gripe y evitar sus complicaciones. Debe aplicarse todos los años ya que el virus puede sufrir modificaciones o mutaciones frecuentes y la duración de la inmunidad se limita al año de su aplicación. Es una vacuna inactivada, segura y eficaz.

También, existen otras medidas que no reemplazan la vacunación, pero ayudan a la prevención: el lavado frecuente de manos con agua y jabón, cubrirse la boca con el codo al toser o al estornudar, ventilar bien los ambientes y mantener las superficies limpias.

Quiénes deben vacunarse?

Los grupos a los que está dirigida la vacuna son aquellos con mayor riesgo:

-Niños/a de 6 a 24 meses.
-Embarazadas: en cada embarazo, en cualquier trimestre de la gestación.
-Puérperas hasta 10 días después del parto (en caso de no haberla recibido durante el embarazo).
-Trabajadores/as de la salud.
-Personas mayores de 65 años.
-Personas entre 2 y 64 años que tengan algún factor de riesgo como enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades cardíacas, diabéticos, obesidad con índice de masa corporal mayor a 40, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativa de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses, retraso madurativo grave en menores de 18 años de edad, síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones genéticas graves, tratamiento crónico con acidoacetilsalisílico en menores de 18 años, convivientes de enfermos oncohematológicos.

¿Es necesario presentar una orden médica para recibir la vacuna?

Este requisito sólo alcanza a los/as pacientes entre 2 y 64 años que presenten factores de riesgo. La orden debe incluir nombre, apellido y diagnóstico por el cual se indica la aplicación de la vacuna. El resto de las personas que requieran la vacuna, deben acreditar la edad o el estado (Ej.: embarazadas en el primer trimestre).

Podés consultar el Calendario Nacional de Vacunación 2019 aquí y encontrar el vacunatorio más cercano a tu domicilio aquí.