5efb89c8b3a52_image_name

Campaña de sensibilización sobre las responsabilidades de cuidado y tareas domésticas en contexto de pandemia

El objetivo es llamar la atención acerca de la feminización de los cuidados, pensar la distribución del trabajo no remunerado dentro del hogar y plantear la necesidad de distribuir las tareas de cuidado y del hogar en las familias, llamando a que los varones se involucren.

La crisis de los cuidados que viene denunciando el feminismo hace años, fue puesta en evidencia y potenciada con la aparición del coronavirus ya que el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) nos repliega al espacio doméstico donde la división de tareas y roles era tradicionalmente desigual.

Según la Encuesta sobre uso del tiempo y trabajo no remunerado de Argentina, Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU, 2013), las mujeres realizan la mayor parte del trabajo doméstico no remunerado: el 76 por ciento; además, la dedicación horaria de las mujeres más que duplica a la de los padres; y el cuidado de niñas, niños y adolescentes y las responsabilidades del hogar les insumen nueve horas al día, mientras que los padres destinan poco más de cuatro horas.

Cuidados y pandemia

Algunas investigaciones que se desarrollaron durante el ASPO dan cuenta de que estas tendencias no solo se mantuvieron sino que en algunos casos se vieron reforzadas:

Según una investigación de UNICEF Argentina, durante la pandemia el 51 por ciento de las mujeres están más sobrecargadas por las tareas del hogar. Ellas se hacen cargo del 65% de las tareas del hogar frente al 35% de los varones.

Según CIPPEC los varones disminuyeron su dedicación proporcional en las actividades domésticas, tanto en los hogares con jefa mujer como en aquellos con jefe varón.

La inequidad en la distribución de tareas, se acentúa cuando la familia es más grande. Una investigación del Conicet desarrollada por Grupo de Estudios Culturales y Urbanos (GECU) dio cuenta que cuando la cantidad de integrantes del hogar aumenta, quienes le dedican más tiempo que antes a las tareas reproductivas son principalmente las mujeres. Cuando los hogares cuentan con dos integrantes, el 64,8% de las mujeres manifestaron dedicarle más tiempo a cocinar (contra el 55,3% en los varones) y a las tareas de limpieza el 67,8% (contra el 58,1% de los varones). En hogares con tres integrantes o más, la brecha entre mujeres y varones se amplía.

Campaña

Por todo esto la campaña elaborada por el Observatorio de Igualdad de Género de la Defensoría trabaja con preguntas para buscar la reflexión sobre las responsabilidades en torno a los cuidados de personas a cargo y las obligaciones en las tareas del hogar.

A partir de dos preguntas generales (¿Sabías que debido a la crisis sanitaria y al cierre de escuelas por la pandemia mundial las tareas de cuidado recaen mayoritariamente en las mujeres? ¿Sabías que cuando las mujeres trabajan desde sus casas suman además, la responsabilidad de atender a familiares enfermos, personas mayores y a niños y niñas?) llegamos a preguntas específicas por cada actividad:

Políticas públicas

Los trabajos de cuidado son imprescindibles para nuestra reproducción y bienestar social. En el caso de padres y madres separados con hijos a cargo, la responsabilidad de los padres no solo pasa por asegurar la cuota alimentaria al día sino por compartir el tiempo de cuidado de los hijos e hijas. El cuidado de personas adultas mayores también debe ser responsabilidad compartida.

Así como reclamamos que los varones deben involucrarse más en las tareas de cuidado, como sociedad debemos dejar de pensar que las tareas domésticas, de crianza y cuidados son esencialmente femeninas. En ese sentido, la plena aplicación de la ley de Educación Sexual Integral y de la Ley Micaela es fundamental para cuestionar estereotipos de género desde edades tempranas y especialmente entre quienes tienen la responsabilidad de ejercer cargos públicos. También debemos cuestionar la idea de que los cuidados son tareas que únicamente se deben resolver en el ámbito privado. Una distribución equitativa de los cuidados debe ser eje de las políticas públicas de los estados, para que la resolución de estas tareas no recaiga únicamente en estrategias individuales y familiares que perpetúan las desigualdades preexistentes.

Fuentes
Indec: www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/tnr_07_14.pdf.
CIPPEC: www.cippec.org/textual/imaginar-el-futuro-son-mas-probables-los-viajes-intergalacticos-que-el-cuidado-compartido-diadelpadre/.
UNICEF: www.unicef.org/argentina/comunicados-prensa/padres-pintados.
GECU: gecu.com.ar/nota-en-conicet-sobre-resultados-de-la-encuesta-covid-19-y-vida-cotidiana/.
Instituto Nacional de las Mujeres de México.