Bandera Argentina
acoso

Campaña contra el acoso callejero

Impulsada por la Defensoría y la organización Acción Respeto, busca informar a los vecinos sobre cómo y dónde denunciar esta polémica práctica.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires impulsa una campaña contra el Acoso Callejero con el objetivo de concientizar a la población sobre las consecuencias de esta polémica práctica y las posibilidades de denunciar a quienes realicen comentarios sexuales no deseados, contactos físicos, fotografías y grabaciones no consentidas, persecuciones, actos de masturbación o exhibicionismo y gestos obsesos.

flyerA5

 

¿Sabías que ya puede denunciarse?

La ley 5.742 de la Ciudad, que previene y sanciona el acoso sexual en espacios públicos, define al acoso callejero como “toda conducta unidireccional, física o verbal, producida por una o más personas en contra de personas, basada en su condición de género, identidad y orientación sexual que no desean o rechazan estas conductas por considerar que afecta sus derechos a la dignidad y a la integridad”. Comentarios sexuales no deseados, contactos físicos, fotografías y grabaciones no consentidas, persecuciones, actos de masturbación o exhibicionismo y gestos obsesos son considerados acoso callejero.

¿Dónde puedo realizar una denuncia?

Podés hacerlo en comisarías y fiscalías, que tienen la obligación de recibirla. El acoso callejero se considera una contravención y puede penarse con multas o trabajos de utilidad pública.