Bandera Argentina
anses

Cambios en el régimen de asignaciones familiares

Mediante el decreto 702/2018, publicado hoy en el Boletín Oficial, se modificaron los topes y montos de las asignaciones familiares. Conocé todos los detalles en esta nota.

Mediante el flamante decreto se aumentó el límite de ingresos mínimos del grupo familiar de $200 a $2.816,14, asociando el importe al valor de la base imponible mínima previsional. Según los argumentos expresados allí, el objetivo de este incremento es evitar la captación indebida de prestaciones de la seguridad social.

El límite de ingresos máximo por grupo familiar disminuyó de $94.786 a $ 83,917, y a su vez también se redujo el ingreso máximo individual por cada integrante del grupo familiar, de $47.393 a $ 41.959.

Los límites mínimos y máximos no se aplican a la Asignación por Maternidad, y los titulares de la Prestación por Desempleo no se encuentran alcanzados por el límite mínimo.

Por ultimo, el decreto citado elimina para todas las asignaciones familiares -excluyendo la Asignación por Hijo con Discapacidad- el régimen diferencial de montos creado en función de cuatro zonas con costo de vida elevado o condiciones desfavorables. Así, las provincias de la Patagonia y las zonas del norte -que cobraban un monto diferencial- pasan a cobrar el valor general.

Estos cambios -que implican un recorte en las prestaciones, dado que será menor el número de personas que cumplirán los requisitos para acceder a los beneficios- comenzaron a regir a partir de las asignaciones que se percibirán en el mes de septiembre.

Si tenés alguna duda comunicate con la Defensoría. Tenés quien te defienda.